Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 30 de abril de 2009

Violencia contra la mujer


Miguel Lorente Acosta (Almería, 1962) es médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, y actualmente trabaja en el Ministerio de Igualdad.
Tuve el privilegio de asistir en junio de 2008 a una conferencia suya en Madrid, y desde entonces, me interesa mucho el tema de la violencia contra la mujer.
Sus principales argumentos para desmontar todos los mitos que rodean a la violencia moral sobre las mujeres por parte de una sociedad machista, se encuentran recogidos en su libro "Mi marido me pega lo normal", reeditado recientemente por Planeta, en la colección Booket Divulgación Actualidad.
Uno de esos mitos es el hecho de considerar que los maltratadores son sujetos violentos, marginales y alcohólicos. Sin embargo, la mayoría de los agresores no son violentos fuera de la relación con la mujer, ni recurren a la agresión para solucionar sus problemas con los vecinos o con los compañeros de trabajo, en parte porque saben que si se agrede a alguien en dichos casos, serán denunciados. La mayoría de los que agreden a la mujer lo hacen porque saben que, en cierto modo, la probabilidad de ser sancionados es baja, y la rentabilidad de esa agresión es alta: consiguen la sumisión, el poder, sobre su pareja. Por tanto, es más una cuestión social y jurídica, una cierta permisividad por parte de la comunidad de perpetuar un modelo de organización social androcéntrico.
Otro argumento interesante del libro es diferenciar los términos violencia de género y violencia contra la mujer. Lorente precisa que es una violencia llevada a cabo por el hombre (género masculino) sobre la mujer (género femenino) con el objetivo de perpetuar una serie de roles y estereotipos creados por el primero y asignados al segundo, con el fin de perpetuar la situación de desigualdad. No es una agresión al género o contra el género femenino, sino más bien lo contrario. Se trata de una agresión contra las mujeres que no siguen las normas o el esquema del genero, que no aceptan la autoridad impuesta por el hombre. Por tanto, la violencia contra la mujer se hace para defender el género femenino concebido y creado por una sociedad androcéntrica.

sábado, 25 de abril de 2009

La esencia de ser persona

Ser es querer ser quien se es.
Miguel de Unamuno (1864-1936) pone de manifiesto que, incluso el sujeto más desgraciado, es algo en cuanto que es conciencia; y la esencia de la persona consiste en querer conservar lo que ya se es, es decir, su conciencia.
Se puede desear tener las riquezas o conocimientos que tienen otros, pero jamás cambiar su personalidad (conciencia) por la de otro: "querer ser otro es querer dejar de ser uno lo que es". Incluso el individuo más desgraciado prefiere ser el que es, aun con sus desgracias, a ser otro sin ellas; querer cambiarse por otro es perder su yo propio, es quedarse sin su conciencia, es convertirse en nada.

sábado, 11 de abril de 2009

La evolución

Sabemos casi con seguridad que, al igual que el resto de los grandes primates, los seres humanos surgieron en las zonas tropicales africanas; pero mientras que a aquéllos la Naturaleza les mantiene constreñidos en sus hábitats originarios, la especie humana se ha extendido por las más variadas regiones del globo. ¿A qué se debe este hecho?
Los animales se encuentran ajustados a su medio y en él se mueven con relativa seguridad de acuerdo con las pautas, prácticamente invariables, establecidas por su especie. El ser humano, sin embargo, es un ser esencialmente desajustado, inadaptado, carente casi absolutamente de pautas fijas, y que sólo gracias a su capacidad intelectiva puede desarrollar las técnicas adecuadas para procurar sobreponerse a las dificultades que encuentra en la Naturaleza.

jueves, 9 de abril de 2009

La educación

Traer niños al mundo y abandonarlos a su suerte no presenta grandes dificultades; aceptar la rutina cotidiana y dejarse llevar por lo que comúnmente se hace resulta tremendamente cómodo; en cambio, encontrar una adecuada pedagogía que contribuya a hacer personas dignas, libres y responsables es uno de los mayores problemas que tiene planteados la humanidad.

lunes, 6 de abril de 2009

Un nuevo proyecto, un nuevo camino

La conducta de los animales ha variado muy poco a lo largo de su Historia. Los seres humanos, por el contrario, casi siempre se encuentran variando. Nada en nosotros es permanente, ni individual ni socialmente.
Las abejas ya encontraron su perfecto sistema social. Nosotros no.
Ésta es la grandeza humana: a ningún ser humano se le ha trazado el camino; cada cual tenemos que inventar el proyecto de lo que queremos ser. Don Antonio Machado nos enseña que el ser humano siempre se encuentra haciendo camino, es decir, siempre está realizando proyectos, o lo que es lo mismo, siempre es proyecto.

Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar ...