Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 18 de mayo de 2010

SOS Bullying

Ferran Barri es psicólogo y coordinador de "SOS Bullying", una asociación creada por el sindicato ANPE para estudiar el acoso escolar y ayudar a las comunidades educativas donde se producen situaciones que perjudican a la convivencia. Este libro es una muestra de sus trabajos, y puede resultar útil para aquellos profesores o padres que deseen iniciarse en esta temática.

martes, 11 de mayo de 2010

Educación moral y democracia

En el curso 1990/1991, estudiaba 5º de Pedagogía en la Universidad de Sevilla. En la asignatura de "Teoría de la Educación", impartida por mi profesora Casilda Peñalver, a la que tantos recordamos después de su muerte en 1999, leíamos este libro. Eran los años en que entraba la LOGSE, y hablábamos del aprendizaje, no sólo de conocimientos, sino también de actitudes. Y ya le dábamos más utilidad a los libros pequeños, que a los grandes manuales clásicos de la Pedagogía. Pues bien, entonces, este trabajo de Puig Rovira y Martínez Martín, profesores de la Universidad de Barcelona, fue una de las mejores lecturas del curso, y me permitió un descubrimiento: la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, y el uso de los dilemas morales como método de trabajo.
Se trata pues este libro de un compendio de las diferentes teorías sobre el desarrollo moral, así como sobre los elementos curriculares necesarios para trabajarlo especialmente en la educación secundaria.
Después, con el tiempo, he necesitado buscar nuevas estrategias para trabajar con mis alumnos. En el último capítulo, aparecen ejercicios, y son interesantes los dilemas morales que se recogen.