1. Siete claves de la ética aplicada
- La transformación de la casuística. En la historia de la ética, la aplicación de la filosofía moral a situaciones y casos concretos se realizaba mediante el estudio de "casos". Así pues, o bien se estudiaban los principios morales y luego se aplicaban a los casos (deducción), o bien se estudiaban los casos y desde ellos se accedía al conocimiento de los principios (inducción). A pesar del éxito de este procedimiento, la situación moral actual plantea tal cantidad de problemas nuevos que no están contemplados por los casos que es necesario un método nuevo como el que nos proporciona la hermenéutica filosófica (interpretar).
- Fundamentar y aplicar. La ética aplicada no se dedica únicamente a "poner en la práctica" lo que se ha aprendido en "teoría". Teoría y práctica están unidas, sin buenas razones la aplicación es simple ejecución; sin aplicación los valores son únicamente unas referencias intelectuales sin realización histórica.
- La palabra de expertos y afectados. Junto al papel de los expertos, la ética aplicada exige la participación de los afectados. Los problemas éticos son responsabilidad de todos y por ello la palabra de los expertos es necesaria, pero insuficiente. Los afectados también son interlocutores con los que hay que contar para resolver problemas comunes.
- Marco de referencia y situación. La ética no puede desentenderse de las situaciones, como si fuera el campo de aplicación desde se llevan a la práctica los principios o marco de referencia. El conjunto de principios que actúan de marco emerge de las situaciones y vuelve a ellas. Aplicar no es sólo llevar la ética a la situación, sino descubrir en ella nuevas posibilidades para rehacer, reelaborar y reconstruir el marco de referencia.
- El principio de experiencia y el principio de responsabilidad. La ética no se limita a calcular consecuencias y aplicar el principio de responsabilidad, según el cual una acción es responsable cuando se tienen en cuenta las consecuencias. Hay situaciones en las que una acción puede provocar consecuencias no deseadas e imprevistas; entonces necesitamos acudir a un principio de orientación que guíe las prácticas: es el principio de experiencia.
- Actividades y prácticas. La ética aplicada no sólo estudia las actividades y el mundo del "hacer" o "dejar de hacer". Estudia el hecho de que el ser humano no sólo hace, sino que se hace a sí mismo cuando hace. Esta relación entre "actuar" y "ser" exige plantear las actividades como prácticas, es decir, como actividades que nos proporcionan una serie de bienes con los que se produce un crecimiento personal en un marco institucional. Estos bienes puede ser externos (dinero, prestigio), pero también internos (autorrealización, desarrollo personal, crecimiento).
- Interacción entre valores de la actividad y valores sociales. Las actividades humanas son actividades sociales y por eso la ética aplicada no puede limitarse al estudio de una actividad al margen o separada del conjunto de la sociedad. Las actividades enriquecen la vida social y ésta es la que proporciona reconocimiento a la actividad.
La ética está dando sus frutos en actividades profesionales relacionadas con la medicina, el medio ambiente, la empresa, la educación, el periodismo, etc. Vamos a detenernos en tres de las éticas aplicadas de mayor actualidad.
Bioética
Tiene por finalidad el estudio de los problemas éticos de la vida humana en todas sus dimensiones, no sólo en su dimensión clínica, sino en su dimensión biológica, genética o terapéutica. Su objeto de estudio es la interdependencia existente entre todas las manifestaciones de la vida. Ha sido en el ámbito de la investigación y la práctica sanitaria donde la bioética más se ha desarrollado en las tres últimas décadas del siglo XX.
Los principales problemas objeto de estudio de la bioética hoy son: la reproducción asistida, el acompañamiento a moribundos, la experimentación con seres humanos, el genoma humano, el consentimiento informado, etc.
Ética ecológica
Tiene por finalidad el estudio de los problemas éticos del desarrollo y su impacto medioambiental. Las éticas del crecimiento económico han sido sustituidas por éticas del desarrollo donde se evalúa el impacto medioambiental y los factores "cualitativos" del progreso humano. También analiza la relación de la especie humana con el resto de las especies del planeta.
Entre los problemas éticos objeto de estudio se encuentran: el desarrollo sostenible, el impacto medioambiental de productos y actividades humanas, la protección de espacios naturales, la capa de ozono, la experimentación con animales y especies, productos transgénicos, sufrimiento de los animales, etc.
Ética económica y empresarial
Tiene por finalidad el estudio de las actividades económicas y empresariales. Las empresas son organizaciones humanas y, como tales, son espacios para la cooperación y el conflicto. La ética de la empresa analiza la dimensión ética de estos espacios en su relación con el conjunto de la sociedad. La ética de los negocios analiza las dimensiones éticas de los diferentes negocios que ofrece el mercado. En este sentido, no estudia las empresas o los negocios como actividades independientes de la sociedad, sino como actividades con gran responsabilidad social.
Problemas éticos objeto de estudio: balance social de la empresa, legitimidad del beneficio, ética del liderazgo organizativo, resolución de conflictos, la ética como factor de calidad, intervención de consumidores y afectados, comercio justo, globalización de mercados y personas, justicia de corporaciones, información y confidencialidad.
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