sábado, 10 de julio de 2021

Medidas para atajar el cambio climático

Entre las valoraciones y propuestas formuladas por los científicos del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change), hay tres que proporcionan una perspectiva de conjunto:

  • La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cambio climático: Medidas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y ayuden a retirar parte de lo emitido. Cada día que se tarde en intervenir sólo conseguirá agravar aún más la situación y hacer que se produzcan cambios irreversibles. Puede que algunos ya lo sean.
  • El sistema climático presenta inercias: Pasa cierto tiempo desde que cambia algunas de las variables que intervienen (causas) hasta que se ven las consecuencias (efectos). De manera que, aunque se redujesen hoy las emisiones de gases de efecto invernadero, algunas consecuencias se mantendrán durante décadas; otras, incluso centenares de años.
  • El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir: Es una tarea que debe implicar a gobiernos internacionales, a los gobiernos y a los ciudadanos. Ningún país puede resolverlo por sí solo, todos deben colaborar, si bien los países desarrollados tienen mayor responsabilidad ya que son los que más gases de efecto invernadero generan y los que están en mejores condiciones científicas, técnicas y económicas para intervenir.
1. Medidas para atajar el cambio climático

En 1997 los países industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kyoto y firmaron un acuerdo, el Proyecto de Kyoto, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que entró en vigor en 2005. En aplicación de este acuerdo, la Unión Europea ha puesto en marcha medidas que implican:

Incrementar el uso de las energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz), de manera que se frene la quema de combustibles fósiles.
Mejorar la eficiencia de los automóviles para que reduzcan su consumo de combustible y sus emisiones a la atmósfera.
Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos.
Fomentar la eficiencia energética de edificios. Un mejor aislamiento puede reducir un 80% los gastos de calefacción.
Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico que tenga como objetivos la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la retención del CO₂.
Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero. Los sumideros son lugares, procesos o mecanismos que retiran de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Los principales sumideros naturales de CO₂ son la vegetación, gracias a la fotosíntesis, y el océano que disuelve buena parte del CO₂ atmosférico.
Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales de CO₂, como el almacenamiento en el fondo oceánico y en formaciones geológicas profundas.


2. ¿Qué puedes hacer tú?

La Unión Europea nos recuerda que la lucha contra el cambio climático es asunto de todos y nos recomienda reciclar, caminar, apagar:

- Recicla vidrio, papel, cartón, latas y envases.
- Compra productos que utilicen poso envase.
- Usa bolsas reciclables cuando vayas a hacer la compra.
- Camina o monta en bici cuando se trate de pocos kilómetros.
- Si tienes que ir más lejos, utiliza el transporte público.
- Apaga la luz cuando no te haga falta y utiliza bombillas de bajo consumo.
- No dejes el televisor, el ordenador o el equipo de música en stand-by.
- Baja la calefacción en invierno. No pongas en verano la refrigeración por debajo de 24ºC.

Con estos comportamientos reducirás el consumo de combustibles y, por tanto, las emisiones de CO₂.

3. Sumideros antropogénicos de gases de efecto invernadero

Son tecnologías que retiran los gases de efecto invernadero producidos antes de que sean emitidos a la atmósfera, almacenándolos en lugares en los que permanezcan un tiempo que resulte relevante desde la perspectiva climática. Los sistemas más importantes son la inyección de estos gases en formaciones geológicas profundas y en el océano.
Un buque de desplazamiento inyecta por debajo de 1 km de profundidad el CO₂ comprimido, para que se disuelva en el agua.
Si se deposita a más de 3 km de profundidad, el CO₂ líquido es más denso que el agua y forma un "lago" (aislamiento).
Esta tecnología está en fase de investigación y desarrollo y presenta riesgos importantes, como la posibilidad de escapes durante su proceso de captura o de transporte y, sobre todo, el incremento de la acidez de las aguas en el caso de la inyección oceánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario