domingo, 13 de noviembre de 2022

Vacas, cerdos, guerras y brujas

Autor: MARVIN HARRIS (1927-2001)

Antropólogo estadounidense. Estudió en la Universidad de Columbia (New York), donde posteriormente también fue profesor (1953-1980), dirigiendo el departamento de antropología desde 1966 a 1969. Realizó trabajo de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y en el East Harlem de New York. En 1981 se unió al Departamento de Antropología de la Universidad de Florida como profesor y se retiró en 2000.

Título original: Cows, Pigs, Wars and Witches: The Riddles of Culture
Traducción de Juan Oliver Sánchez-Fernández
Edición original: 1974
Primera edición española: 1980
Séptima reimpresión en 2020
Publicado en Madrid por Alianza Editorial 

Relación de contenidos principales:
1) La madre vaca
2) Porcofilia y porcofobia
3) La guerra primitiva
4) El macho salvaje
5) El potlatch
6) El cargo fantasma
7) Mesías
8) El secreto del Príncipe de la Paz
9) Escobas y aquelarres
10) La gran locura de las brujas
11) El retorno de las brujas

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las verdaderas causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de diversos estilos de vida.

Ideas seleccionadas: 

- El cristianismo ya ha intentado realizar una revolución mediante la conciencia durante 2.000 años. ¿Quién negará que la conciencia cristiana pudo haber cambiado el mundo? Sin embargo, fue el mundo quien cambió la conciencia cristiana.

- La reflexión filosófica de que la pobreza es, después de todo, un estado mental siempre ha sido fuente de confort para los que no son pobres. La conveniencia de este tipo de política para los que ya poseen riqueza y poder debe ser evidente.

- No se puede hacer una revolución si cada uno hace lo que le da la gana. Para hacer una revolución todos deben realizar la misma cosa.

- Los gurús de la contracultura no pueden detener o aminorar el progreso de la tecnología, pero pueden aumentar el nivel de la confusión popular en lo que atañe a los modos en que se ha de desarrollar esta tecnología para reducir, en lugar de intensificar, las injusticias y la explotación, a los modos en que se ha de desarrollar para que sirva a fines humanos y constructivos en lugar de sembrar terror y destrucción.


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