Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo español. Fue director en un centro de Madrid y del Instituto de Ciencias de la Educación de Málaga.
Escribe en El Adarve, un blog del diario La Opinión de Málaga:
https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/
- Primer principio: La evaluación es un fenómeno moral, no meramente técnico.
- Segundo principio: La evaluación ha de se ser un proceso y no un acto aislado.
- Tercer principio: Es preciso que la evaluación sea un proceso participativo.
- Cuarto principio: La evaluación tiene un componente corroborador y otro atributivo.
- Quinto principio: El lenguaje sobre la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos.
- Sexto principio: Para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos.
- Séptimo principio: La evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Octavo principio: El contenido de la evaluación ha de ser complejo y globalizador.
- Noveno principio: Para evaluar hace falta tener un conocimiento especializado del proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Décimo principio: La evaluación tiene que servir para el aprendizaje.
- Undécimo principio: Es importante hacer metaevaluación, o lo que es lo mismo, evaluar las evaluaciones.
- Duodécimo principio: La evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado.
- La evaluación no es tanto una tarea técnica como un fenómeno ético y político. La principal cuestión no es manejar con precisión instrumentos de medida sino dirigir un proceso complejo para encaminarlo a la mejora de la institución y de los profesionales.
- La evaluación que defiendo es de naturaleza cualitativa por considerar que no se puede captar fenómenos complejos desde métodos cuantitativos y, por consiguiente, simplificados.
- La actuación del profesor exige una adaptación a un contexto singular y cambiante. Esto exige una comprensión de la realidad que procederá de la reflexión rigurosa.
- La evaluación se realiza con unos condicionantes determinados como son: el tiempo disponible, el grupo de personas evaluadas, el estímulo profesional consiguiente, la tradición institucional, las exigencias del currículum, las técnicas disponibles, la formación recibida, la cultura organizativa, etc.
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