Con este libro, Mª José Díaz-Aguado ha obtenido premios de reconocido prestigio en el mundo de la educación. Y no sólo por el libro en cuestión, sino para reconocerle su trayectoria profesional, a todas luces brillante.
Esta mujer, profesora de psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado con diversas instituciones que luchan a favor de la igualdad, la convivencia pacífica y el respeto, en asuntos como inmigración, violencia de género, y, como es el caso de este libro, el acoso escolar.
Considerado un manual básico en la conceptualización del aprendizaje cooperativo, este libro es fruto de muchos años de investigación sobre la violencia escolar y de muchos años construyendo un curriculum para la mejora de la convivencia en las aulas. El aprendizaje cooperativo supone una metodología que termine con una enseñanza competitiva, que excluye y discrimina.
Los diferentes capítulos se centran en:
1 - Las relaciones entre iguales: Conceptualización de acoso escolar, perfil de las víctimas y de los acosadores, el origen de la violencia, situaciones de riesgo y cambios que genera el aprendizaje cooperativo hacia un clima de respeto mutuo.
2 - Las relaciones con el profesorado: Eficacia del aprendizaje cooperativo sobre el rendimiento, la motivación y la atención a la diversidad.
3 - Relaciones interculturales, tolerancia y construcción de la igualdad: Sexismo e interculturalidad.
4 - La cooperación como medio para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI: Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.
5 - Puesta en práctica del aprendizaje cooperativo: Experiencias.
6 - Educación en valores y curriculum de la no-violencia.
Se añaden al final instrumentos de evaluación muy útiles para la puesta en práctica de esta metodología.
A la profesora Díaz-Aguado la pude conocer en marzo de 2008, en las Jornadas para la Mejora de la Convivencia organizadas en Madrid por el Ministerio de Educación. Nos dejó amplias muestras de generosidad, con una claridad en su exposición, contagiando a los presentes los deseos de experimentar sus métodos en el aula.
Desde entonces, he tenido algunas experiencias con los grupos de alumnos con los que trabajo, pero sólo a partir de la lectura de este libro he podido, digamos, cerrar el círculo, gracias a esos instrumentos de evaluación que he nombrado más arriba y que se recogen al final del manual.
Como he podido leer en alguna otra reseña, este libro está llamado a convertirse en un clásico.
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