lunes, 27 de febrero de 2012

Sociedad, comunidad y asociación

Entendemos por sociedad cualquier conjunto de personas que conviven respetando unos mismos principios y que persiguen un mismo fin. Así, podemos hablar, por una parte, de la sociedad familiar, municipal, estatal, de la sociedad humana, etc.; por otra, de la sociedad laboral,  mercantil, etc. De esta manera, en el significado del término sociedad encontramos un sentido amplio o genérico, y otro restringido, donde sociedad es sinónimo de asociación voluntaria. Por ello, en el significado genérico de sociedad podemos distinguir dos conceptos: el de comunidad y el de asociación. La comunidad es una forma de sociedad caracterizada por el predomino de los lazos afectivos o la convivencia continua y estable de determinados seres humanos unidos por sentimientos comunes. En la comunidad predomina, pues, lo común: lazos de sangre (familia), de origen (nación), de ideas y tradiciones (religión), etc. La asociación, por el contrario, consiste en una organización artificial que persigue ciertos fines consciente y racionalmente determinados; su expresión más exacta la encontramos en la compañía mercantil.


Reunión de trabajo
Todo lo que es confianza, afectividad es considerado como vida en comunidad; la persona se encuentra ligada a los suyos en virtud de ciertos sentimientos (amor, simpatía, tendencia gregaria, etc.). En la asociación, en cambio, predomina lo impersonal, la razón y el cálculo de aportaciones y beneficios. En este sentido, la comunidad es anterior y dentro de ella tienen lugar los distintos tipos de asociaciones. Una comunidad no se constituye nunca por acuerdo expreso de los individuos que la integran, por el contrario, todo acuerdo supone la existencia previa de unas gentes que conviven entre sí y, de esta manera, los acuerdos no pueden consistir sino en precisar una u otra forma de esa convivencia, de esa comunidad preexistente: por ejemplo, pertenecemos a la comunidad española (a la nación española) y, dentro de ella, podemos asociarnos en el Estado español, en una sociedad de caza y pesca, o en un determinado club de fútbol, etc.
De acuerdo con esta distinción, la idea de que toda la sociedad surge mediante un acuerdo contractual, defendida por Hobbes, Rousseau y el liberalismo radical, no tiene sentido y es errónea. Una sociedad no puede constituirse por medio de un pacto, sino en el seno de otra sociedad previamente existente o, lo que es lo mismo, todo pacto social presupone ya una sociedad anterior, toda asociación surge siempre en el seno de una sociedad o de una comunidad que ya existía anteriormente.


Liberalismo
El liberalismo es una determinada concepción filosófica, económica y política que tiende a resaltar la libertad de los individuos. Esta concepción arranca de los ingleses Locke, Hume y A. Smith, y de los franceses Montesquieu, Roussesau, Condorcet, etc. Sus ideas principales son las siguientes: libertad, individualismo en todo aquello que no perturbe a otras personas, afirmación de la existencia de los Derechos Humanos, anteriores y superiores a toda organización social, creencia en un orden moral y económico natural que, fruto del libre juego de las voluntades humanas, nos lleva al progreso y defensa de la democracia política.


Algunas clases de comunidad
En la noción genérica de sociedad, hemos distinguido los conceptos de comunidad y de asociación. Pero, las fronteras entre uno y otro no siempre son fáciles de precisar; así, por ejemplo, ¿la familia es una asociación o una comunidad? Si consideramos el matrimonio como una institución fundada en un pacto entre marido y mujer, el matrimonio constituye una asociación; sin embargo, si lo consideramos desde el punto de vista de los afectos mutuos y de los hijos que nacen en él, el matrimonio es una comunidad.
De manera análoga, si analizamos la conciencia de clase y los sentimientos de solidaridad de la clase obrera, un sindicato puede ser considerado como una comunidad; pero si atendemos a su organización, a los estatutos que regulan su funcionamiento, a los fines que persigue (seguridad laboral, defensa salarial, mejora de las condiciones de trabajo, etc.), entonces el sindicato es una asociación.

  • Familia: Es una comunidad sexual y de amor, atracción afectiva y comprensión mutua entre marido y mujer, y sentimientos de pertenencia a la comunidad familiar para los nuevos miembros que van surgiendo en el matrimonio.
  • Municipio: Sentimiento de pertenencia a la misma vecindad. Las relaciones son intensas, tanto positivas (cooperación, solidaridad, amistad y ayuda), como negativas (conflictos y antagonismo).
  • Nación: Sentimiento de poseer un mismo origen y una misma historia, un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres comunes (el Estado, frente a la nación como comunidad, constituye una asociación, ya que varias naciones pueden formar un único Estado, o una comunidad nacional puede encontrarse formando parte de varios Estados).
  • Comunidad religiosa: Coincidencia en una misma fe o en unas mismas creencias, o en la obediencia a determinado líder o director espiritual.
  • Comunidad universal: Como en el juego de las muñecas rusas, cada comunidad se origina en el seno de otra más extensa (la familia dentro del municipio, éste dentro de la nación y, en último término, todas las asociaciones y comunidades quedan englobadas en la comunidad mundial). Tenemos, de esta manera, el concepto de comunidad universal, es decir, el sentimiento y la conciencia de pertenencia al género humano.
Conciencia de clase
Según el pensamiento marxista, la conciencia de clase es (o debe ser) el sentimiento de solidaridad que une (o que debe unir) a la clase proletaria para salir de su estado de explotación económica y luchar en favor de su liberación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario