Junto a la Gestalt, ha sido la psicología constructivista o cognitiva la escuela que ha propuesto modelos teóricos del aprendizaje alternativos a los esquemas simples sobre condicionamiento de la tradición conductista. El cognitivismo se inspira directamente en la obra de Jean Piaget, quien entiende el aprendizaje como un proceso adaptativo (del organismo al medio) que consiste en un mecanismo bidimensional con dos procesos complementarios:
1.- Asimilación: Cada individuo incorpora o interioriza los estímulos captados del medio adaptándolos a sus esquemas y estructuras previas, integrándolos dentro de ellos.
2.- Acomodación: Los esquemas y estructuras, cuando se muestran insuficientes para incorporar los datos, se modifican con el fin de acomodarse a la realidad ambiental.
Por tanto, Piaget busca la mutua influencia entre la mente y el medio externo. De esta forma, el pensamiento se define como un conjunto de estructuras cuya misión consiste en organizar y dar sentido a los elementos de la realidad. ¿Cómo? Piaget lo resume admirablemente en su libro Seis estudios de psicología:
Adaptándose a las cosas, el pensamiento se organiza, y organizándose, estructura las cosas.
Seguidores de Piaget, como Ausubel, han intentado trasladar estas concepciones teóricas al campo del aprendizaje escolar y social. La psicología cognitiva ha llamado la atención sobre los aspectos metodológicos, destacando la importancia de enseñar a aprender antes que los procedimientos de gratificación de las conductas aprendidas.
Ausubel insistió en que no basta con que el conocimiento que debe aprenderse esté lo suficientemente organizado para facilitar su integración en los esquemas mentales del sujeto. También es necesario que sea significativo. Quiere decir con ello que debe ser compatible con los conocimientos previos del sujeto, de tal manera que pueda integrarse dentro del conjunto general de conocimientos que ya se posean. Sus tesis pedagógicas quedan resumidas en esta conocida sentencia:
Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe; averígüese esto y enséñese en consecuencia.
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