lunes, 1 de abril de 2019

Cultura y socialización

Con el término cultura (del francés couture, "cultivo") se designa, según la clasificación clásica de Tylor (1871), "el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre". Otros autores posteriores han incluido en la cultura también las producciones materiales (herramientas, viviendas, ropas, etc.). Lo que caracteriza a la cultura es, por tanto, su carácter artificial: es todo aquello que, al contrario que la naturaleza, los hombres construyen o han construido; cultura es, pues, "mundo humano", no sólo en el sentido de que en él viven los hombres, sino sobre todo en el de que lo han hecho los hombres.
La cultura aparece siempre en un contexto social, por eso podemos definirla también como "las creaciones humanas que una sociedad asume como propias". De ahí que al proceso de adquisición de la cultura se le llame socialización.
Con este nombre se designa, pues, al amplio proceso de transmisión de valores morales, normas de conducta, ideas, creencias, hábitos y aprendizajes que lleva a cabo la sociedad con respecto a los individuos (en especial, pero no en exclusiva, los niños). La socialización comienza desde el momento mismo del nacimiento. El niño recién nacido viene provisto de unos mecanismos innatos de respuesta para adaptarse a la nueva situación. Ahora bien, pronto necesita adquirir ciertos hábitos de conducta que hagan viable la satisfacciónde de sus necesidades primarias: estos nuevos hábitos ya los aprende de los demás.


Gracias al proceso de socialización, el niño va adaptándose a la vida social e interiorizando un conjunto de normas y valores que forjarán su futura personalidad. Esto es, el carácter de cada persona viene determinado, en gran parte, por la manera en que ha ido socializándose a lo largo de su vida, puesto que este proceso no termina nunca. A través de los mecanismos socializadores, las sociedades y culturas transmiten sus conocimientos, creencias, técnicas y valores, manteniendo así una continuidad -no exenta de evolución- a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario