A - Edades Antigua y Media
Diógenes (413-327 a.C.) Representante de la filosofía cínica, de él se dice que vivió en el ágora dentro de un tonel. |
El cristianismo, por su parte, se dirigió a la humanidad entera predicando la caridad, en virtud de la cual se consideraba a todas las personas hermanos (amor fraterno) e iguales ante Dios.
Durante la Edad Media predominó la sociedad estamental, una sociedad fuertemente jerarquizada y casi hermética, en la que las personas eran distintas por su alcurnia y, en consecuencia, por nacimiento poseían diferentes derechos y obligaciones diversas. Las clases altas (la nobleza y el clero) tenían sobre todo privilegios; el Tercer Estado (pueblo llano) sobre todo deberes. Esta situación se mantuvo e incluso se incrementó durante la Edad Moderna con el triunfo de las monarquías absolutas.
B - Edad Moderna
El espíritu de las leyes (1748), de Montesquieu |
En El espíritu de las leyes, Montesquieu plasmó su teoría de la división de poderes, que constituye una de las bases para el reconocimiento de los derechos de las personas y de la organización democrática moderna.
En este contexto surgieron las primeras Declaraciones de los Derechos Humanos: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa de 1789.
C - Las ideas sociales
A finales del siglo XVIII, con el triunfo de la Revolución Francesa, desapareció la sociedad estamental y se impusieron las nuevas ideas de los filósofos ilustrados y liberales. Pero sus principios humanistas sufrieron un rudo golpe con el surgimiento de la Primera Revolución Industrial, en la que la nueva clase burguesa se adueñó de las fábricas y de los recursos económicos y tergiversó en provecho propio los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; de esta manera, mientas unos pocos potentados amasaron ingentes fortunas, la inmensa mayoría del pueblo llano se vio sometida a una cruel explotación y a la continua amenaza del desempleo y del hambre.
En esta situación se produjeron numerosos movimientos obreros, cuyas actividades y reivindicaciones tendieron a promocionar nuevos ideales humanos, sociales y políticos. Por ejemplo, el valor social de las riquezas, el valor humano del trabajo, el derecho de todo trabajador a percibir un salario justo y suficiente, a gozar del descanso y de los bienes de la cultura, y sobre todo, el descubrimiento de la idea de justicia social. Pensadores y activistas importantes de este movimiento fueron los franceses Fourier y Proudhon; el inglés Owen; los alemanes Marx, Engels y Lasalle; el ruso Bakunin y el Papa León XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario