En sus investigaciones sobre el desarrollo moral, Lorenz Kohlberg se sirvió preferentemente del método de los dilemas. Un dilema moral es un caso, real o inventado, en el que el protagonista se encuentra ente una situación que debe resolver escogiendo entre dos alternativas de acción que representan valores morales incompatibles y conflictivos entre sí.
La mayoría de estos dilemas presentan conflictos entre normas legales y valores morales o entre valores morales de distinta importancia o jerarquía.
La muestra de sujetos a los que se les presenta el dilema debe colocarse imaginariamente en el lugar del protagonista, elegir la alternativa que considera más correcta y justificarla mediante un razonamiento moral.
En los casos que investigó, Kohlberg analizaba a continuación las respuestas con el convencimiento de que no es tanto la solución escogida, sino las razones esgrimidas para justificarla, lo que informa en realidad del estadio y nivel de desarrollo moral en que se encuentran los sujetos.
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg |
Después de Kohlberg, el método de los dilemas se ha venido utilizando tanto en la investigación como en la educación en valores morales. Se considera un buen medio para estimular la toma de conciencia, el diálogo reflexivo y la creatividad de respuesta ante los problemas éticos que se presentan en nuestras sociedades. El desarrollo de la autonomía moral de los sujetos se ve por todo ello favorecido e impulsado.
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