No importa dónde empecemos a estudiar los procesos o los fenómenos psicológicos, tarde o temprano deberá tratarse el problema de la motivación. La literatura sobre la psicología experimental (aprendizaje, procesos perceptuales, conducta animal o humana) está llena de suposiciones e hipótesis sobre los principios motivacionales subyacentes. Igualmente, se da un papel clave a los conceptos motivacionales en los distintos intentos de desarrollar una teoría de la persona o de la conducta.
Es muy sencilla la razón que explica esta situación central de las estructuras motivacionales en los sistemas psicológicos: hace que sea más fácil explicar la conducta. Las grandes variaciones de las teorías conductuales existentes no contradicen esta verdad fundamental. Simplemente atestigua que cuando se elaboran sistemas explicativos que manejen un área tan compleja como la de la conducta orgánica, pueden diferenciarse mucho, de sistema a sistema, los tipos particulares de conceptos que se usen y el peso relativo que se le asigne a cada uno.
Cuando se hacen preguntas respecto al porqué de la conducta, se busca información sobre procesos que no pueden observarse directamente en los actos patentes de un individuo, ni tampoco en la expresión verbal de sus actos encubiertos. Los procesos sólo pueden inferirse indirectamente, con mucho trabajo y de un modo provisional. Complica aún más este problema que los procesos inferibles no sean siempre del mismo orden. Cualquier serie de sucesos o fenómenos puede estudiarse desde muchos puntos de vista y en diferentes niveles de complejidad. Así, puede estudiarse la conducta animal o humana como función de sus sustratos físicos, químicos o biológicos, como un aspecto del sistema hombre-ambiente o como un componente integral de un complejo social. Los cambios de conducta pueden considerarse como resultado, sea temporal o permanente, de modificaciones estructurales de las células del sistema nervioso, del desarrollo de una secuencia no variable de sucesos precodificados en un computador viviente o como el efecto accidental de sucesos del ambiente que son externos a cualquier organismo determinado en estudio e independientes de él.
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