¿Qué es motivación? Es un campo de la investigación psicológica relacionado con ciertos tipos de fenómenos y eventos. ¿Cuáles son éstos? Por desgracia, la respuesta a esta pregunta variará como consecuencia de la orientación que tiene la tradición de que se deriva. Citar algunas de las muchas definiciones que se han dado podría ser el mejor modo de contestar la pregunta, pues así se revelaría la amplitud del tema.
Paul Thomas Young (1892-1978) manifestó el tema en su libro Motivation and Emotion (1961), en el que a la vez ofrece su propia definición del concepto:
El concepto de motivación es sumamente amplio; tan amplio, de hecho, que los psicólogos han intentado reducirlo... [seleccionando] este o aquel aspecto de los complejos aspectos de la determinación. Los dos aspectos más importantes son el enérgico... y el de regulación y dirección. [Podría] ... definirse, de modo general, el estudio de la motivación como una búsqueda de los determinantes (todos los determinantes) de la actividad humana y animal.
Young considera a la motivación, más específicamente hablando, como "el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".
Gardner Murphy (1895-1979) considera que la motivación es el "nombre general que se da a los actos de un organismo que estén, en parte, determinados por su propia naturaleza o por su estructura interna". Por otra parte, Norman Maier (1900-1977) empleó el término motivación para "caracterizar el proceso que determina la expresión de la conducta e influye en su futura expresión por medio de consecuencias que la propia conducta ocasiona".
Donald O. Hebb (1904-1985) |
Una sólida teoría motivacional debería [...] suponer que la motivación es constante, que nunca termina, fluctúa y que es compleja, y que casi es una característica universal de prácticamente cualquier situación del organismo.
Brown (1961) considera una variable motivacional específica:
1) si tiende a facilitar o a vigorizar varias respuestas diferentes; 2) si, a continuación de una nueva respuesta, su terminación o retiro hace que se aprenda dicha respuesta; 3) si un aumento súbito en la fuerza de la variable hace que se abandonen las respuestas, y 4) si sus efectos sobre la conducta no pueden atribuirse a otros procesos, como el aprendizaje, la sensación, las capacidades innatas y las circunstancias.
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