Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 29 de abril de 2019

Neuroeducación en el aula

La neuroeducación ha llegado para quedarse. No es una moda pasajera. El mundo educativo no puede ignorar cómo funciona el cerebro, un órgano de enorme complejidad que interviene en todas las funciones cognitivas y conductuales y que nos hace seres únicos.
Jesús C. Guillén, Neuroeducación en el aula

Ya el curso pasado, al preparar las clases de Psicología, me llegaron referencias sobre este libro, e incluso utilicé algunos párrafos en clase. El pasado mes de febrero, Jesús Guillén vino a Sevilla a dar un curso de formación; sin embargo, en lugar de matricularme, pensé que sería más productivo, y más barato, comprarme el libro y trabajarlo con detenimiento.
No me resultó fácil encontrarlo. Finalmente, lo compré en Amazon, y empecé capítulo a capítulo, a finales del mes de enero, a desgranarlo, seleccionando las ideas fundamentales. Los contenidos de cada capítulo son:
1) Arquitectura del cerebro: funciones de las diferentes áreas cerebrales, desarrollo evolutivo del cerebro y neuroplasticidad
2) Educación emocional
3) Atención
4) Memoria y aprendizaje
5) Beneficios del ejercicio físico, el sueño y una alimentación adecuada en el aprendizaje
6) Integración del juego en el aprendizaje
7) Creatividad
8) Aprendizaje cooperativo
9) Características de una escuela con cerebro: aprender a leer, desarrollo de las competencias matemáticas, arquitectura y mobiliario, evaluación coherente con un aprendizaje competencial y atención a la diversidad

Os dejo un enlace al archivo con las ideas principales que he ido seleccionando:
Neuroeducación en el aula - Selección

No hay comentarios:

Publicar un comentario