El
psicólogo se vale de diferentes estrategias metodológicas para el
estudio e investigación científica de la conducta, ateniéndose a ciertas
normas y reglas marcadas por el llamado método científico. Algunas de
tales estrategias metodológicas han de incluir elementos que faciliten
la posibilidad de captar los aspectos subjetivos o privados de la
conducta, mientras que otras se organizan para atender preferentemente
los ingredientes públicos o externos de la misma. Pero, dado que la
genuina conducta implica tanto elementos internos como externos, ambos
tipos de técnicas metódicas se complementan, aunque ha de subrayarse que
aquellas que se ocupan de los hechos observables poseen un status
científico más elevado que las otras, con arreglo a los actuales
criterios de la investigación científica.
La idea de método se refiere a la forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada. Un método es un procedimiento para analizar y resolver un conjunto de problemas relativos a nuestra experiencia. Todo método ha de seguir unas determinadas reglas para controlar el curso espontáneo de los hechos, de tal manera que ha de partirse de un plan prefijado para alcanzar los objetivos propuestos.
El método científico consiste en observar hechos significativos, elaborar conjeturas presuntamente explicativas (e incluso si es posible teorías) y verificar, confirmar o refutar construcción de las abstracciones y explicaciones representativas del mundo de los hechos, a las que llamamos teorías, y a la puesta en contraste de éstas con la realidad de esos hechos un proceso ulterior.
Bunge distingue los siguientes pasos en la aplicación de método científico: ① Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas; ② Arbitrar conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas; ③ Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas; ④ Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación; ⑤ Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen; ⑥ Llevar a cabo la contrastación e interpretar los resultados; ⑦ Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas; ⑧ Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.
Mario Bunge (n. 1919) |
El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto la pura como la aplicada. Donde no hay método científico o hay ciencia. Pero no es ni infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
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