Autor: Alexander Sutherland Neill (1883-1973)
Educador escocés. Graduado en lengua inglesa por la Universidad de Edimburgo.
Primera edición: 1960
Publicado en México por Fondo de Cultura Económica
30ª Impresión: 1997
Prólogo de Erich Fromm
Relación de contenidos principales del libro:
1) La escuela de Summerhill
2) La educación de los niños
3) El sexo
4) Religión y moral
5) Problemas de los niños
6) Problemas de los padres
Ideas seleccionadas:
- La principal diferencia entre Summerhill y la escuela típica es que en Summerhill tenemos fe en la personalidad del niño. Sabemos que si Tommy quiere ser médico, estudiará voluntariamente para aprobar los exámenes de ingreso. La escuela disciplinaria está segura de que Tommy no será médico nunca a menos que se le pegue, o se le presione, o se le obligue a estudiar a las horas prescritas.
- No podemos ser justos porque no nos conocemos a nosotros mismos y no reconocemos nuestras propias tendencias reprimidas. Esto es trágicamente injusto para los niños. Un adulto nunca puede educar más allá de sus propios complejos. Si nosotros mismos estamos atados por miedos reprimidos, no podemos hacer libres a nuestros hijos. Todo lo que hacemos es traspasar a nuestros hijos nuestros propios complejos.
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