De hecho, los psicólogos tampoco se han puesto de acuerdo entre sí acerca del concepto de "inteligencia". Desde los inicios de la ciencia psicológica, algunos psicólogos han relacionado la inteligencia fundamentalmente con el razonamiento abstracto o el cálculo numérico, mientras que otros han buscado conceptos más amplios en los que han incluido la memoria, la capacidad de representación espacial, la destreza manual o las habilidades sociales. Paradójicamente, a la vez que crecía la indefinición del concepto en las discuciones teóricas, se desarrollaban los instrumentos de medida de aquello mismo que no se acababa de definir. Esto llevó a la anti-definición propuesta por el psicólogo Edwin Boring:
Inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia.
Dicho de otra manera, lo que venía a proponer Boring es lo siguiente: dejémonos de discusiones teóricas sobre lo que es o no la inteligencia y trabajemos con ella experimentalmente, como hacen los científicos.
En todo caso, algo así como una noción intuitiva de la inteligencia, por difusa que sea, parece necesaria para comprobar su presencia, observarla, medirla y relacionarla con otras variables también cuantificables. En general, todos los psicólogos e incluso los no psicólogos, comprenden la inteligencia como la capacidad de solucionar de la mejor forma posible los distintos problemas que la vida nos plantea. A partir de ahí se puede poner el acento en uno u otro de los tipos de problema que la inteligencia nos ayuda a resolver, desde un ejercicio de matemáticas hasta la forma de mejorar las relaciones de pareja o hacer que un negocio gane clientes. Es evidente que esto no es decir mucho, pero nos basta para saber de qué estamos hablando.
La comprensión científica de la inteligencia debe dar respuesta a algunas preguntas relacionadas con ella, pero tampoco existe acuerdo total entre los psicólogos acerca de cuál es la respuesta correcta. Por ejemplo:
- ¿La inteligencia consiste en una única capacidad básica que se manifiesta de diferentes formas, o más bien se trata de distintas capacidades independientes entre sí?
- ¿La inteligencia es una capacidad innata (algo con lo que se nace) o adquirida (algo que se aprende)?
- ¿La inteligencia es siempre la misma o puede aumentar y disminuir a lo largo de la vida?
- ¿Es medible y cuantificable el grado de inteligencia?
- ¿Está el grado de inteligencia en relación directa con los resultados académicos?
- ¿La inteligencia es exclusiva de los seres humanos, o existe también una inteligencia animal y otra propia de algunas máquinas?
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