A principios del siglo XX, el psicólogo inglés Charles Spearman (1863-1945) descubrió cierta correlación entre los resultados de pruebas distintas realizadas por los mismos sujetos, de forma que puntuaciones altas en ciertas pruebas (de tipo lógico-matemático) solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas, si bien entre estas últimas el grado de variabilidad era mayor. Spearman interpretó estos resultados suponiendo que la inteligencia estaba compuesta de dos tipos de factores: uno general, que se manifiesta en todas las pruebas, y otros específicos, cada uno de los cuales se evalúa en una prueba distinta (por ejemplo: completar frases o series de números, operaciones aritméticas, dar con la palabra adecuada, etc.). De esta forma se comprende que una persona inteligente en un campo lo será también en otros campos distintos, pero no en el mismo grado (ya que cada campo depende, además de un factor que podemos llamar inteligencia general, de otros factores específicos de ese campo que no tiene nada que ver con los factores específicos de otros campos distintos).
Según esta teoría, la inteligencia es una capacidad única en lo general y a la vez múltiple en lo específico. En lo que tiene de general, la inteligencia es innata e invariable; en lo específico, la inteligencia es adquirida y puede desarrollarse con el tiempo.
Aunque la existencia de esta inteligencia general o factor "G" no es universalmente admitida, se han diseñado pruebas o tests destinados a medirla. Entre estos destacan los de Raven (matrices progresivas), los de dominós y los de Cattell.
2. La teoría multifactorial de Thurstone
En los años 30, Louis Leon Thurstone (1887-1955) realizó sus propias medidas de la inteligencia utilizando pruebas distintas a las de Spearman y también un grupo de sujetos esencialmente diferente (fundamentalmente adultos, en vez de niños). En consecuencia, llegó a conclusiones diferentes. La principal diferencia es que Thurstone no reconoce ningún factor de inteligencia general, o al menos disminuye mucho su importancia, y distingue más bien ocho factores primarios distintos e independientes entre sí, que son los siguientes:
- Comprensión verbal
- Fluidez verbal
- Rapidez perceptiva
- Capacidad espacial (visualización)
- Aptitud numérica
- Memoria
- Razonamiento deductivo: pasar de unas premisas universales a una conclusión particular.
- Razonamiento inductivo: pasar de unas premisas particulares a una conclusión universal o a conclusiones particulares distintas a las premisas.
La teoría multifactorial de Thurstone fue la base a partir de la cual se elaboró el test de habilidades mentales primarias (también conocido como "test PMA de Chicago"), muy utilizado en Europa y Estados Unidos en la segunda mital del siglo XX.
3. Otros modelos
Entre la única inteligencia general innata e invariable de Spearman y la disolusión de la inteligencia en siete u ocho capacidades independientes realizada por Thurstone existen varias soluciones intermedias. Por lo general, estas otras teorías postulan la existencia de dos o tres inteligencias diferentes dentro de lo que hasta ahora hemos llamado inteligencia general como si fuera algo único e indiferenciado.
Raymond Cattell ha distinguido entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. La primera es heredada, dependiente sólo del desarrollo neurológico y no de la educación, y no verbal. La segunda es adquirida y dependiente de la educación. Los tests de inteligencia elaborados por Cattell tratan fundamentalmente de medir el primer tipo de habilidades (la llamada inteligencia natural) y por eso predominan en ellos las tareas no verbales (laberintos, semejanzas, sustituciones, etc.).
Por su parte, Philip Vernon realiza una división similar a la de Cattell entre inteligencia verbal-educativa e inteligencia mecánico-espacial, capacidades que dependen ambas del factor "G" o inteligencia general y de las que a su vez dependen las otras capacidades incluidas en el concepto "inteligencia".
Tanto la teoría de Cattell como la de Vernon presentan una estructuración jerárquica de la inteligencia: en la cima está el factor "G", en el nivel intermedio, dos factores diferenciados dentro de esta capacidad general, y en el nivel inferior, las demás capacidades o aptitudes.
Otras teorías sobre la inteligencia distinguen una inteligencia académica o abstracta, relacionada con las tareas que se realizan en la escuela, y otra inteligencia más relacionada con la vida no académica (inteligencia social, personal o emocional).
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