Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 14 de mayo de 2021

Ética Nicomáquea

Encontramos a menudo esta obra con el título de Ética a Nicómaco: al parecer, Aristóteles dedicaba esta obra a su padre, Nicómaco. Pero sabemos también que este libro es en realidad una recopilación -organizada en diez libros- que hizo Nicómaco, hijo de Aristóteles, de los apuntes que su padre utilizaba para sus clases en el Liceo ateniense. Así, Ética Nicomáquea es el título más apropiado, a mi modo de ver.

La primera vez que utilicé este libro fue para preparar mis clases de Ética en 4º ESO, seleccionando diferentes párrafos de los libros VIII y IX dedicados a la amistad.

Más adelante, fue una lectura obligada en la asignatura "Ética I" del Grado de Filosofía de la UNED, para entender la diferenciación entre los dos paradigmas clásicos en esta disciplina: la ética material o de contenidos de Aristóteles, frente a la ética formal kantiana.

En esta asignatura, leíamos los libros I, II, III, VI y X, dedicados a las virtudes éticas y a la felicidad, fundamentalmente. Posteriormente, he dedicado la lectura al resto de los libros y he retomado los libros sobre la amistad con idea de preparar un comentario de texto con mis alumnos de Psicología, en el que puedan ver cómo los asuntos de la psicología humana han interesado siempre a los hombre y cómo se abordaba en el periodo precientífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario