Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
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domingo, 16 de diciembre de 2018

Reinventar la igualdad

1. Un concepto clave: la igualdad
Hemos de reinventar la igualdad: la igualdad de respeto y consideración a todas las personas, sea cual sea su situación económica, raza, edad, sexo, apariencia física y formación cultural. La igualdad es un valor moral legado por algunos filósofos griegos y especialmente por el cristianismo, y retomado muy significativamente entre los ideales que hicieron posible la caída del régimen feudal en la Revolución Francesa y en el pensamiento de la Ilustración.

2. ¿De verdad nos vivimos como "iguales"?
En la actualidad, casi la totalidad de las naciones del mundo han suscrito la Declaración universal de los derechos del hombre (1948). Este hecho compromete a los gobiernos de las mismas y a todos los miembros de la sociedad a intentar que los derechos reconocidos se hagan realidad y no sean una declaración de intenciones sin efectos en la práctica.

3. Caminos hacia la igualdad
En nuestras sociedades han aparecido grupos e instituciones que se ocupan de corregir las injustas desigualdades que genera la discriminación:
  • Hauy muchas organizaciones cívicas que acogen y asisten a discriminados de todo tipo.
  • Hay gobiernos que intentan también eliminar las desigualdades internas de su país y tratan de ayudar a cerrar el abismo de desigualdad que existe entre el Norte rico y el Sur pobre.
  • Asimismo, las distintas confesiones religiosas trabajan entre discriminados y discriminadores a fin de acercar posiciones y menguar las desigualdades.
  • En el camino hacia la igualdad, la educación desempeña un papel importante: en primer lugar, la familia puede y debe educar a sus miembros en el respeto a la igual dignidad de todas las personas; en segundo lugar, a través de la escuela se pueden compensar muchas carencias familiares y muchas desventajas de todo tipo, de manera que se produzca una verdadera igualdad de oportunidades.
4. Contra la discriminación
Es necesario tomar conciencia, cada uno y colectivamente, de la importancia de la igualdad entre todos los habitantes del planeta. Y para una correcta convivencia entre todo, debemos complementar la igualdad con otros dos valores fundamentales: el respeto y la colaboración.
  • El respeto es una condición necesaria para la convivencia pacífica entre personas que tienen modos distintos de vida y otras diferencias legítimas.
  • La colaboración, en lugar de la competición, proporciona el verdadero desarrollo personal y social, que sólo se logra a través de la ayuda a los más necesitados.

5. El valor de las personas
Sólo si tomamos en serio el valor absoluto de todas las personas seremos capaces de comprometernos en una verdadera tarea en favor de la igualdad de todos, igualdad que ha de entenderse como que todos deben disponer de las mismas oportunidades para desarrollar sus facultades y alcanzar una forma de vida auténticamente humana en lo económico, lo político y lo cultural. La igualdad, pues, no es la uniformidad o la globalización, sino la consideración de que todos somos iguales en dignidad y de que todos debemos disponer de las mismas oportunidades.

6. ¿Qué podemos hacer?
Hemos utilizado expresiones como "tomar conciencia" y "tomar en serio" este asunto de la igualdad de todos, y la "conciencia" y la "seriedad" se concretan en propuestas de acción. Aquí sugerimos algunas:
  • Prepararnos para saber ayudar a enfermos y discapacitados.
  • No perder la cabeza por el físico.
  • Formar parte activamente de organizaciones en pro de la igualdad.
  • Concienciar a la sociedad de la urgencia de acabar con la pobreza de todo el mundo.
  • Acercarnos a los grupos discriminados y hablar con ellos, para saber cómo se sienten y en qué y cómo les podemos ayudar.
  • Exigir de los poderes públicos campañas contra la discriminación, así como control de los contenidos de los medios de comunicación y de la publicidad.
  • Vivir con menos consumo para hacer posible que los recursos lleguen a todos.    

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