Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 3 de diciembre de 2018

Trastornos mentales

Pinel en el hospital Salpêtrière, de Tony Robert-Fleury (1795) - Dutante la Revolución Francesa, el médico Philippe Pinel defendió un trato humano a los enfermos mentales, quitando las cadenas a los pacientes que estaban ingresados en manicomios.
Al contrario que otras enfermedades cuyos síntomas y causas están perfectamente delimitados, no es fácil establecer una separación tajante entre lo que es y lo que no es trastorno mental. Por lo general, los especialistas utilizan un doble criterio, aunque ellos mismos reconocen que su aplicación es muchas veces difícil: por un lado, un criterio individual (sufrimiento emocional o malestar de la persona que sufre el trastorno) y, por otro, un criterio social (presencia de conflictos duraderos en sus relaciones). Puede añadirse, además, un criterio laboral o académico (falta de competencia en estos campos), aunque este último aspecto no siempre aparece.
Quizá una aproximación más adecuada al problema de los trastornos mentales sea partir del concepto de salud mental como un ideal al que las personas se aproximan pero no llegan nunca a alcanzar plenamente: todo el mundo tiene alguna dosis de enfermedad mental, aunque el grado de la misma es decisivo para considerar a la persona dentro o fuera de la normalidad. Así, hay trastornos mentales que permiten al sujeto llevar una vida más o menos normal y otros en los que se pierde el contacto con la realidad: esta diferencia fundamental es recogida por la distinción tradicional entre neurosis (trastorno leve de la personalidad tal como una obsesión o una fobia) y psicosis (desorden grave caracterizado por la pérdida de contacto con la realidad y por un deterioro severo de la personalidad: paranoia, esquizofrenia).
Las dos clasificaciones más utilizadas de los trastornos mentales son la de la Organización Mundial de la Salud (CIE: Clasificación Internacional de Enfermedades, en inglés ICD) y la de la Asociación Psiquiátrica Americana (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM). Las referencias a ambas suelen ir seguidas de un número (arábigo en el CIE y romano en el DSM) que se refiere a la edición. Actualmente, las citas se hacen del CIE-10 (1992, aunque revisada cada cierto tiempo: la última revisión es de 2010) y del DSM-V (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario