① Se llama adaptación al hecho de producirse una disminución en la responsividad sensorial a causa generalmente de la repetición sucesiva de la oportuna estimulación. Esto facilita el ajuste del organismo a ciertas circunstancias ambientales.
② Se denomina sensibilización al progresivo aumento de la sensibilidad, hasta ciertos límites, debido a una reiterada presencia del correspondiente estímulo ambiental.
③ Una percepción global no es fruto de meros agregados de las sensaciones registradas, sino que el sistema nervioso del hombre procesa e interpreta las señales, dándoles un significado complejo, de carácter real e incluso simbólico.
El proceso perceptivo no es el mero resultado de una excitación de los órganos sensoriales, ni el mero acceso al córtex de los impulsos bioeléctricos formados por tal excitación, sino que implica una participación activa del individuo, contando con sus experiencias previas, su pensamiento, la participación mancomunada de diversos órganos de los sentidos y de sus informaciones, debiéndose destacar en todo caso la intervención del lenguaje, ya que el hombre no se limita a captar pasivamente los rasgos de los objetos, sino que los designa con palabras, lo que facilita enormemente su catalogación para posteriores reconocimientos.
El carácter activo y complejo de la percepción le confiere las siguientes peculiaridades:
- Carácter activo mediatizado: La percepción humana se halla mediatizada por los conocimientos anteriores, constituyendo una compleja actividad analítico-sintética, que incluye la creación de hipótesis sobre el carácter del objeto percibido y la toma de decisión en cuanto a si el objeto percibido corresponde o no a tal hipótesis.
- Carácter objetivo y generalizado: El ser humano no sólo percibe el conjunto de indicios que le llegan, sino que justiprecia dicho conjunto como objeto determinado, no limitándose a establecer las particularidades individuales del mismo, sino que lo refiere a determinada categoría.
- Movilidad y manejabilidad: El proceso de la actividad receptora se determina siempre por la tarea que está planteada ante el sujeto, lo que hace que la percepción humana sea un fenómeno móvil y dirigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario