A principios del siglo XX, el consumo de tabaco se consideraba, si no saludable, al menos inocuo y glamuroso. A partir de 1950 comenzaron a realizarse estudios epidemiológicos que relacionaban el tabaquismo con graves problemas de salud y muerte prematura. Hoy nadie niega la indudable relación que existe entre fumar y el cáncer de pulmón y su clara influencia sobre el desarrollo de las ECV. Los datos más recientes indican que el tabaquismo provoca unas 45.000 muertes al año en España, y que todavía un 30% de españoles fuma.
1. Un factor con mucho riesgo
El humo del tabaco es una mezcla de nicotina, alquitranes y monóxido de carbono.
🔺 La nicotina es una droga y, como tal, responsable de la adicción al tabaco. Además, contrae y endurece las arterias, lo que eleva la presión arterial.
🔺 El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. Este gas reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno. Así, el corazón debe trabajar más para poder mantener el aporte de oxígeno a todas las células.
🔺 El alquitrán es una viscosa mezcla de al menos 3.000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. Se sospecha que al menos 60 de ellas son sustancias cancerígenas.
Existe una fuerte relación entre el cáncer de pulmón y el hábito de fumar. Además, los científicos han expuesto fundadas teorías para explicar cómo los componentes del tabaco pueden provocar la enfermedad. Incluso hay evidencias de que dejar de fumar reduce la posibilidad de desarrollarla. Aunque también hay casos de grandes fumadores que nunca desarrollan un cáncer de pulmón.
La relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón es un ejemplo del significado de "factor de riesgo" y de cómo los comportamientos personales pueden influir de forma decisiva sobre el riesgo.
2. ¿Qué es una sustancia cancerígena?
Es una sustancia capaz de dañar los genes encargados de controlar la división celular. En un organismo sano, el ritmo al que se dividen las células está controlado y sólo se dividen cuando es necesario. En una persona que tiene cáncer, algunas células se reproducen sin control y originar una masa de células denominada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse e invadir otros tejidos (metástasis) en los que se forman nuevos tumores.
3. Legislación y consumo de tabaco
El 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley española 28/2005 conocida como "ley antitabaco". El punto más destacable de la ley es la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. La ley, además, distingue entre zonas en las que está "totalmente prohibido fumar", y espacios en los que se puede fumar si se habilita una sala especial de fumadores. Las comunidades autónomas son las responsables de vigilar que se cumpla esta ley y del desarrollo de la normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario