El asunto de la conciencia puede enfocarse desde tres perspectivas:
- Las características psicofísicas del estado del organismo determinan la posibilidad de poseer conocimiento de nuestras actividades (vigilancia o atención).
- Las características psicodinámicas condicionan el aspecto consciente o inconsciente de los contenidos psíquicos.
- La conciencia desde el punto de vista ético, moral o incluso religioso (aspectos normativos).
Admitiendo la existencia de la conciencia, y por tanto del inconsciente, ha de subrayarse su función adaptativa. Los parámetros a investigar serán:
① Extensión: La conciencia no tiene una extensión física. La extensión de la conciencia debe hacer referencia a su capacidad de organizar la información que recibe desde el interior o desde el exterior, facilitando así la adaptación del organismo.
② Intensidad: Describir los niveles de organización en que se estructura el mundo estimular, cognitivo, etc.: hipervigilia, vigilancia, atención flotante, somnolencia, soñar, dormir profundo y coma.
③ Duración: Estructuración de los hechos de conciencia en función del tiempo.
④ Modalidades: Estados conscientes, preconscientes e inconscientes.
La funcionalidad de la conciencia consiste, básicamente, en una actividad organizativa que permite al organismo estructurar el caos estimular en configuraciones significativas de diversa intensidad y calidad, buscando con todo ello el mejor nivel adaptativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario