Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 31 de marzo de 2020

La atención: Generalidades

La atención es un proceso básico de activación de la conducta, posibilitando la selección y el procesamiento de la información y la subsiguiente emergencia de patrones adecuados de comportamiento, así como el control de los mismos. La atención participa en la transformación, reducción, elaboración, almacenamiento, recuperación y utilización de todo el ingreso sensorial. Luria distinguió en la atención tres características:

Volumen: número de señales aferentes o asociaciones fluyentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lúcida, haciendo que adquieran carácter dominante.
Estabilidad: permanencia con que los procesos destacados por la atención pueden conservar su carácter dominante.
Oscilaciones: carácter cíclico de la atención, merced a lo que determinados contenidos de la actividad consciente adquieren o pierden su valor dominante.

Luria acepta dos tipos de atención:
- La atención involuntaria implica una atracción de la atención por un estímulo lo suficientemente intenso o llamativo (reflejo de orientación).
- La atención voluntaria son los propósitos, intereses, deseos o necesidades del individuo.

La atención la determinan dos factores:
a) Factores externos: estructuras de estímulos que llegan al organismo (intensidad, novedad, organización...).
b) Factores internos: la genuina conducta viene puesta en marcha por una motivación, encaminándose hacia una meta u objetivo. Mientras las operaciones no estén automatizadas, la ejecución de cada una de ellas constituirá una meta parcial, atrayendo hacia sí la atención; cuando queden automatizadas, las operaciones transcurren de forma inconsciente, sin apenas necesidad de atención, la cual se centra en el objetivo final.

 El reflejo de orientación  
El nivel organizativo básico de la atención es el reflejo de orientación (RO). El RO implica un proceso de activación orgánica, incluyendo ingredientes neurofisiológicos, sensoriales y cognitivos, siendo extraordinariamente útil para la interrelación con el ambiente. El RO implica un sistema de componentes neurofisiológicos de carácter relativamente inespecífico, rápidamente adaptable o extinguible, pero que se restaura fácilmente con una modificación de la situación estimular.
Trespalacios destaca las siguientes propiedades del RO:
- Marcado carácter activo, lo que le confiere una calidad de respuesta de orden superior, funcional y filogenéticamente hablando.
- Organización central o superior, con participación del SNC, lo que diferencia al RO de los reflejos simples.
- Su función queda limitada en relación con la estimulación sensorial.

 RO y otras respuestas del organismo  
El RO ha de distinguirse de los reflejos simples. Sokolov estableció que el reflejo simple tiene un carácter local y defensivo, originándose ante un tipo específico de estimulación y en una zona reflexológica concreta. El RO tiene un carácter holístico, mostrándose ante muy diversos estímulos y careciendo de zona reflexológica específica. Los reflejos simples constituyen los ladrillos de los actos aconductuales, mientras que el RO está en la base de actos conductuales.
Pavlov concebía las conductas instintivas como cadenas de reflejos incondicionados. En lo que se refiere a las diferencias con el RO, éste no responde a signos específicos o estímulos índices, ni incluye una actividad consumatoria como la conducta instintiva, sino que se pone en marcha por muy variados estímulos, teniendo una estructura preparatoria para la acción. El RO se adapta con facilidad, lo que de ninguna manera acontece con las pautas instintivas.
En lo que respecta a los patrones de respuestas condicionadas, el RO es independiente de todo auténtico aprendizaje. La naturaleza del RO es innata.

 Componentes del RO  
Los componentes del RO son:
- Cambios en los analizadores (órganos sensoriales): dilatación pupilar.
- Cambios de orientación en los receptores sensoriales: ojos y orejas del animal.
- Cambios generales en la musculatura esquelética.
- Cambios del SNC.
- Cambios vegetativos.
Como valor funcional del RO hay que resaltar que hace al organismo más receptivo a la información, produciendo una posterior facilitación de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario