Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
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domingo, 16 de marzo de 2014

La peculiaridad del conocimiento científico

A lo largo de la historia, los seres humanos han intentado encontrar respuestas a las preguntas acerca de la realidad y acerca de sí mismos. Desde la filosofía se busca el sentido del mundo: por qué es, y desde la ciencia se ofrecen explicaciones sobre lo que es. Por eso son dos saberes que caminan juntos desde el origen del pensamiento humano, a pesar de que, en la actualidad, parezcan disociados. 

1. Qué es la ciencia
La ciencia es uno de los productos más importantes del conocimiento humano. Con ella hemos logrado desentrañar muchos de los misterios del universo, del mundo y del mismo ser humano. Y ella ha sido también la base para la transformación y modificación del entorno. La ciencia intenta encontrar explicaciones a los enigmas que nos rodean desde una dimensión racional en la que se acentúa el apoyo empírico en los datos. Es decir, procura dar respuestas a las preguntas que se nos plantean por medio de la observación de lo que ocurre y la elaboración de hipótesis que después se contrastan para comprobar su validez.

2. Tipos de ciencias
Existen diferentes tipos de ciencias: atendiendo a su modo de trabajo, están las ciencias formales, que son aquellas que no tienen una base empírica y trabajan con entidades formales, como las matemáticas o la lógica, y las ciencias empíricas. De acuerdo con su objeto de estudio, hay ciencias naturales, que son las que se refieren a fenómenos, cosas o sucesos de la naturaleza, como la física, la química, la biología o la paleontología, y ciencias humanas o sociales, que son las que tienen por objeto de estudio las relaciones de los seres humanos entre sí y sus resultados, como la sociología, la economía o la psicología.
Igualmente podemos hablar de dos aproximaciones a la ciencia: la ciencia teórica, que es aquella que tiene por objeto el conocimiento del mundo, y la ciencia aplicada, que busca la transformación y modificación del mismo. Actualmente, debido al enorme desarrollo de la técnica, existe una íntima relación entre ambas que impide distinguirlas claramente. Por eso hablamos de tecnociencia para referirnos a esa unión. Además, tampoco la ciencia se concibe ahora como algo ajeno a la sociedad, sino como un elemento que influye en ella y que es influido por ella.

3. Las implicaciones sociales de la ciencia
Las ciencias no son ajenas a su marco social, cultural y económico. Más bien hay que pensar que se produce una interacción mutua: la ciencia proporciona nuevos conocimientos que modifican la sociedad (transforman el mundo) y, a su vez, esa sociedad nueva demanda nuevos conocimientos científicos para responder a nuevos interrogantes. Se trata de un proceso de "ida y vuelta" que nunca tiene fin y que permite que los seres humanos y su medio (tanto natural como social) vayan cambiando. Por todo ello, podemos decir que la ciencia es un "motor de transformación" del mundo y de las ideas que sobre él tenemos, que está integrado en nuestra vida.

4. Características de la ciencia
  • ES UN CONJUNTO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS: La ciencia es un conjunto de conocimientos, sobre algún aspecto de la realidad, organizado conforme a criterios de orden y en el que se establecen relaciones entre los conocimientos.
  • PARTE DE LOS FENÓMENOS: El punto de partida de la ciencia son los datos (normalmente empíricos) de sucesos, cosas, acontecimientos o relaciones de cosas, que son observados y definidos con precisión.
  • PLANTEA HIPÓTESIS: Plantea posibles respuestas a los problemas. Tiene un carácter conjetural que permite el avance del conocimiento.
  • EXPLICA LOS FENÓMENOS: Tiene afán explicativo, es decir, da constancia de los fenómenos razonando sus causas, relaciones y consecuencias.
  • BUSCA REGULARIDADES: Las explicaciones científicas buscan regularidades de la naturaleza, que se expresarán en leyes y teorías, intentando detectar relaciones causales, deductivas o consecuencias que permitan comprender lo que ocurre y hacer predicciones sobre lo que va a suceder.
  • ESTÁ ESPECIALIZADA: Cada rama científica está especializada en un aspecto concreto de la realidad, así podemos profundizar en su conocimiento. Sin embargo, la ciencia actual es multidisciplinar, porque es necesario conectar unos conocimientos y otros para alcanzar una explicación más completa de los fenómenos.
  • INTENTA SER OBJETIVA: Explica los fenómenos y busca comprobaciones empíricas que puedan ser repetibles, uniformes y con resultados equivalentes.
  • BUSCA LA VERDAD: El conjunto de conocimientos sólo nos ofrece una verdad parcial, consensuada en la comunidad científica a partir de los datos y resultados obtenidos.
  • ES HISTÓRICA: La ciencia es histórica, cambiante y dinámica. Es un conocimiento siempre revisable y nunca terminado. Además, está influida por los factores socio-culturales de cada época y lugar.
  • ES RACIONAL: Es un tipo de conocimiento que utiliza la razón y está basado en las reglas de la lógica.
  • ES AUTÓNOMA: La ciencia debe ser un conocimiento autónomo, a pesar de tener relación con otras ciencias, con otras disciplinas no científicas y con el entorno cultural en el que se inscribe. Tiene un grado de independencia propio de su campo de objetos y de su método de trabajo.
  • ES RIGUROSA: Tiene rigor metodológico y explicativo. Analiza la experiencia y sus datos con precisión, elabora hipótesis cuidadosamente y busca explicaciones coherentes con la realidad.

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