Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 22 de abril de 2012

Agentes de cambio social

Los seres humanos constituyen los auténticos motores de las sociedades y de la Historia. En este sentido, en el seno de todas las sociedades encontramos ciertos individuos y grupos que desempeñan un destacado papel tanto en la estabilidad como en los movimientos y cambios sociales, a saber, las élites, los grupos de presión y los partidos políticos.

  • Las élites: En toda sociedad el poder y la dirección de las distintas funciones es ejercida por una minoría. Ésta se encuentra constituida por las élites. De esta manera, podemos entender como élite las personas de mayor prestigio que dirigen los asuntos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. Entre las diversas modalidades de élites, podemos distinguir las siguientes: élites tradicionales (monarquías, aristocracias, jefes tradicionales), élites tecnocráticas (ejecutivos, alta dirección de las empresas), élites políticas (líderes de los grandes partidos), élites sindicales, deportivas, artísticas, religiosas, científicas, etc.
  • Los grupos de presión: Los grupos de presión tienen por misión influir con sus actuaciones sobre la voluntad de las personas y de los órganos directivos de la sociedad en un sentido favorable a sus intereses. Se diferencian de los partidos políticos principalmente por sus objetivos, ya que los partidos políticos buscan la conquista del poder, mientras que los grupos de presión se limitan a ejercer su influencia sin pretender la conquista efectiva de dicho poder. No todos los grupos que ejercen determinadas actividades de presión política pueden ser considerados como grupos de presión; por ejemplo, una manifestación, un motín o una huelga de hambre de varias personas pueden ejercer presión sobre los órganos directores del Estado, pero, hablando con propiedad, no constituyen grupos de presión. Para que una pluralidad de personas pueda ser considerada como grupo de presión debe tratarse de una organización estable, con intereses definidos y con una fuerte implantación en las instituciones o en la economía. Entre los distintos grupos de presión podemos distinguir: lobbies, organizaciones o colegios profesionales, sindicatos, grupos de funcionarios, grupos de intereses espirituales, religiosos o morales, organizaciones con intereses políticos (organizaciones pacifistas, clubs políticos), ...
Símbolo de la paz, formado por miembros de una organización pacifista.

  • Los partidos políticos: Los partidos políticos son organizaciones establecidas con miras a conquistar y a controlar el poder del Estado para llevar a cabo un determinado programa organizativo de la sociedad. Desde este punto de vista, desempeñan un importante papel tanto en la estabilidad como en las distintas variaciones sociales; pues, por su propia naturaleza, por una parte, contribuyen en gran medida a la formación de la opinión de los ciudadanos y, por otra, asumen la función de organizar la sociedad, es decir, ellos son los encargados de elaborar los programas económicos, políticos y sociales y, de manera directa o indirecta, controlan una gran cantidad de recursos humanos y materiales.

4 comentarios: