Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 18 de noviembre de 2019

Clasificación de la psicología

El campo de acción específico del psicólogo es la conducta o el comportamiento.
¿Qué entendemos por conducta? Conducta es todos los actos de un organismo que pueden ser observados, registrados y estudiados, comprendiendo tanto lo puramente externo como lo subjetivo o interno. Además, es necesario que se implique en el acto un sentido comunicacional o relacional, ya sea consciente o inconsciente, de significado real o simbólico.
Los actos de un organismo que no se atengan a estos criterios se denominan aconductuales, y se caracteriza por emerger del fondo biológico del organismo, sin factores sociales o psicológicos.
La psicología general centra su estudio en el hombre anímicamente normal y plenamente maduro, en la total plenitud de sus funciones y contenidos.

1. Clasificación de la psicología según el sector de conducta atendido

❶ Psicología animal
El foco de atención dejó de ser la vida mental interna para desplazarse a los elementos externos u objetivos, susceptibles de observación. Según las técnicas usadas puede hablarse de la psicología animal clásica, que se vale de la experimentación en laboratorios, y la etología, que emplea la observación en el medio natural del animal.

❷ Psicología humana
Sólo está interesada por el ser humano. Se habla de psicología general, si se estudio el comportamiento del hombre adulto y normal; de psicología evolutiva, si se estudian los cambios conductuales que acontecen a lo largo del ciclo vital, tratando de aportar teorías explicativas y no sólo descripciones; de psicología diferencial, si se centra en las diferencias de comportamiento entre sexos, grupos étnicos, profesiones y grupos humanos separados de la norma (marginados, delincuentes, retrasados mentales, genios); y de la psicología social, interesada en las particularidades conductuales que derivan de vivir en determinadas culturas, grupos o sociedades, destacando las variables de orden psicosocial que afectan a la conducta individual y grupal.

2. Clasificación de la psicología según la metodología empleada

❶ Psicología introspectiva
Se ocupa de los aspectos subjetivos o internos de la conducta. La conducta es fruto de los procesos mentales: estructuralismo (Wundt, Titchener), funcionalismo (James), psicología de la Gestalt (Wertheimer, Köhler) y psicología fenomenológica o psicología comprensiva (Husserl, Jaspers).

❷ Psicología conductista
En base a la observación controlada y posteriormente a un trabajo experimental en el laboratorio (especialmente con animales) y partiendo de la base de que la conducta está provocada o producida por los estímulos ambientales, se fue organizando el paradigma conductista. El soporte epistemológico esencial del conductismo fue el empirismo, con base en estrategias inductivas, persiguiendo un análisis experimental de la conducta, tratando de alcanzar un cuerpo teórico sistematizado.

❸ Psicología experimental
Se vale de una metodología estrictamente experimental, con diseños de investigación muy controlados y análisis estadísticos rigurosos. Aceptan conceptos e hipótesis de procedencia mental, llegando a incluir entre sus técnicas el autoinforme, capaz de esclarecer los aspectos subjetivos del comportamiento. La psicología cognitiva pertenece a este encuadre. La neuropsicología (Luria) ha resaltado la importancia del Sistema Nervioso Central (SNC) en la organización de la conducta, sin cerrarse por ello a las influencias del entorno psicosocial. La psicofisiología ha de ubicarse aquí como el uso de técnicas neuroanatómicas y conceptos fisiológicos complejos y su intento de poner en relación funcional el fondo biológico con la conducta.
 
❹ Psicología dinámica
Pone en primer plano los determinantes inconscientes del comportamiento, valiéndose del método psicoanalítico de Freud, poseyendo distintas estrategias de intervención terapéutica.
 
❺ Psicología clínica
La psicología clínica es la aplicación de diversos conocimientos, técnicas y métodos de las disciplinas psicológicas básicas y de sus disciplinas afines (psicoanálisis, sociología) en el campo clínico. La psicología clínica toma autonomía a partir de los siguientes criterios:
 a  - Por el hecho de apoyarse, aunque no sólo, en el método clínico, sin incluir tests.
 b  - Por centrarse en el terreno clínico individual, tratando de precisar un psicodiagnóstico (no necesariamente de orden psicopatológico) y poner en marcha las oportunas intervenciones psicológicas (desde una orientación psicológica hasta una terapia profunda, pasando por técnicas de modificación de conducta).
 c  - Por utilizar distintos contenidos doctrinales, sin cerrarse en nungún paradigma o escuela, guiándose por un sentido funcional o pragmático. No sólo se persiguen objetivos "prácticos" (diagnósticos, tratamientos), sino también metas teóricas (como la teoría del desarrollo de Piaget, por ejemplo).

3. Clasificación de la psicología en función de la finalidad perseguida

Psicología teórica
Bajo este epígrafe se acogen todos los conocimientos psicológicos que buscan construcciones teóricas científicas, bien generales, bien específicas. Sobre esta base surgen las aplicaciones. Pero también del propio campo práctico nacen nuevas conjeturas, contrastaciones, etc., de índole teórica.
 
Psicología aplicada
El trabajo del psicólogo es de tipo práctico, aplicando el oportuno saber psicológico en uno u otro terreno. El psicólogo de la salud está preparado e interesado por la psicología clínica, participando en los planes preventivos, diagnósticos y terapéuticos en los que intervengan factores psicosociales, con el fin de promover o mantener la salud y facilitar la recuperación del enfermo. El psicólogo comunitario procede de la psicología social, y está más interesado por medidas colectivas o grupales que individuales. El psicólogo escolar está comprometido con la conducta de los sujetos afectos de trastornos escolares. El psicólogo del trabajo focaliza su tarea en el campo laboral, buscando la mejor adaptación del hombre a su trabajo y de éste al individuo, poniendo siempre en primer plano la productividad personal (el bienestar psicosocial) y no el rendimiento material.    

2 comentarios:

  1. La salud mental es un punto que tiene que ser considerado a priori, por las escuelas, las empresas y claro por los padres de familia, sin embargo existe siempre mitos que lo “rebajan” a ser algo sin importancia. Hasta que nos damos cuenta de todos los problemas que ellos causan en nuestro entorno y por ello, la mejor de entender esto aún más es dar al menos una simple visita con un psicólogo.

    En una sola cita se aprenderá mucho de uno mismo que se desconocía, por ejemplo yo fui con un psicólogo en Cancún y fue sorprendente todo lo que pude aprender de mí, así que cuidemos nuestra salud mental banda

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó mucho con mi trabajo en secundaria

    ResponderEliminar