Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 12 de abril de 2012

Factores del cambio social

Teorías monocausales del cambio social
La invasión de los bárbaros alteró la sociedad romana, los ideales ilustrados derribaron la sociedad estamental, la popularización del automóvil ha cambiado las costumbres de nuestra sociedad, etc. Una simple mirada a la Historia pone en evidencia que las sociedades humanas se encuentran sometidas a continuo cambio y movilidad.
Pero, ¿por qué se producen los cambios? ¿Qué causas intervienen en ellos? ¿Existen uno o varios factores del cambio social? Algunos sociólogos defienden la existencia de un factor único o de un factor fundamental del que dependen todos los cambios sociales. En este sentido, las principales teorías monocausales son las siguientes:

Karl Marx (1818-1883)
A) El determinismo económico: Esta teoría es defendida por Marx, Engels y, en general por todos los seguidores del movimiento marxista.
Según estos pensadores, la economía (las fuerzas productivas) es el motor de los cambios históricos. La economía en todas las sociedades divide a los seres humanos en dos clases antagónicas, a saber, los dueños de los medios de producción (los ricos) y los que carecen de bienes, los trabajadores (los pobres).
En esta situación, unos y otros poseen intereses contrapuestos y, en consecuencia, desarrollan conductas contrarias: los dueños de los medios de producción intentan controlar la sociedad y evitar todo cambio; los trabajadores luchan por salir de su pobreza y liberarse de la explotación a que se encuentran sometidos.
De este modo, según Marx, a lo largo de la Historia, en todas las sociedades, ha tenido lugar la lucha de clases, en la que la clase explotada se ha sublevado contra la explotación ejercida por la clase dominante. Pues bien, esta lucha constituye el motor de los cambios sociales, así, a lo largo de la Historia, podemos ver que la sociedad esclavista fue sustituida por la sociedad feudal, ésta por la capitalista y la capitalista, a su vez, lo será por la sociedad comunista.

B) La escuela geográfica: Según esta escuela, los elementos geográficos constituyen los factores fundamentales de la evolución social: la vida y las costumbres de las sociedades humanas vienen en gran parte determinadas por las condiciones naturales de su hábitat.

C) Interpretación belicista: Esta interpretación defiende que las acciones bélicas constituyen el motor de los cambios sociales; así, tenemos, por una parte, que en todas las guerras los vencedores suelen imponer determinados valores y normas a los vencidos (tal fue, por ejemplo, lo que hicieron los españoles con los pueblos americanos); por otra, el esfuerzo bélico, con frecuencia, modifica la estratificación social de las naciones (por ejemplo, ante la invasión de un numeroso ejército medo, la nobleza ateniense, impotentes por sí solos para soportar el ataque, llamaron en su auxilio al pueblo -al demos-, pero una vez rechazada la invasión, el pueblo exigió a la nobleza su participación en la actividad política, estableciéndose de este modo la democracia).

D) Interpretación tecnológica: El estado o nivel de la técnica impone a las personas determinadas maneras de comportarse y ciertos hábitos, y de éstos depende su mentalidad social, o expresado de otra manera, la personalidad del ser humano depende de los medios técnicos con que cuenta. Por ejemplo, el amplio desarrollo alcanzado con los medios técnicos (automóvil, teléfono, ordenadores...) ha cambiado nuestra manera de vivir.


Factores del cambio social
Aunque algunas teorías sociológicas atribuyen el cambio social a un solo factor, la mayor parte de los sociólogos defienden bien la existencia de varios factores actuando simultáneamente, o bien la existencia de diversos tipos de cambios debidos cada uno a un factor distinto. Entre los factores de cambio social podemos señalar los siguientes:


A) Factor demográfico: Cuando se introduce una variación significativa en el volumen o en la composición de una población, dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios. Por ejemplo:
  • La prolongación de la duración de la vida de los ciudadanos europeos y el descenso del índice de natalidad originan numerosas modificaciones en la pirámide de población, que por una parte plantea numerosos problemas sociales (gastos en pensiones, modificaciones en la edad de jubilación...) y, por otra, repercute en los valores vigentes (los jóvenes tienden a la innovación, los ancianos a la conservación).
  • El descubrimiento y la conquista de América modificó los valores y el ritmo de vida de los indígenas y de numerosos sectores de la población española, que sintieron abrirse ante sí nuevas probabilidades y expectativas económicas y sociales.
  • Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, debido a las exigencias de los combates, numerosos hombres fueron retirados de las fábricas y talleres, siendo sustituidos por mujeres, y como consecuencia de esta situación, se incrementaron las reivindicaciones feministas y las consiguientes transformaciones sociales.
  • El aumento de la población mundial plantea notables problemas relacionados con la alimentación y el desarrollo de los países pobres, de tal manera que diversos sociólogos y expertos ponen de relieve que el crecimiento de la población es el problema central de la humanidad.
B) Factores culturales: La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del mundo y de los seres humanos y, al mismo tiempo, sirvan para solucionar los problemas que tiene planteados el grupo social.
Pero ninguna cultura logra satisfacer plenamente estos objetivos y en el seno de todas ellas existen individuos y grupos humanos insatisfechos. Cuanto más amplios sean estos grupos, mayor probabilidad habrá de que se produzcan cambios culturales. Pero, por otra parte, la propia dinámica de los seres humanos somete a la cultura a un proceso incesante de variación que repercute en todas las actividades e instituciones de la sociedad.

C) Factores tecnológicos: La serie de transformaciones tecnológicas experimentadas desde la Primera Revolución Industrial hasta nuestros días ha alterado reiteradamente el sistema social existente: desaparecieron los antiguos gremios y surgieron los sindicatos y las organizaciones empresariales; los status y los roles femeninos han cambiado por completo, el tiempo dedicado a las tareas laborales ha disminuido paulatinamente, creciendo, por tanto, el tiempo de ocio y, con él, las preocupaciones por las actividades culturales, recreativas y deportivas; el avión ha reducido las distancias existentes entre cualquier lugar del mundo, la televisión y la radio contribuyeron poderosamente a nuestra formación, etc.

D) La ideología: La ideología, o el sistema social de ideas y creencias, es un fenómeno muy complejo que puede revestir una pluralidad de formas distintas y contrapuestas. En este sentido, las ideologías resultan inseparables de la acción política y pueden constituir, a la vez, poderosos factores de estabilidad y de dinamismo social. Por lo que se refiere a la estabilidad, la ideología puede ser el medio a través del cual se intenta justificar el orden social y la legitimación del poder vigente. En cuanto al dinamismo, la ideología puede proponer a los individuos una serie de fines o metas destinados a cambiar la realidad (la igualdad social, una mejor distribución de las riquezas, respeto de las libertades...). De acuerdo con estos aspectos, podemos distinguir diversas clases de ideologías, a saber:
  1. En relación con sus pretensiones o los fines que se propone: ideología conservadora, ideología reformista e ideología revolucionaria.
  2. En relación con su contenido: ideología reaccionaria, liberal, socialista (socialdemócrata) y comunista.

1 comentario: