Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las teorías éticas

1. ¿Qué es una teoría ética?
La ética es la reflexión filosófica sobre la moral.
  • Estudia el origen y la conveniencia de los distintos códigos morales, esto es, el conjunto de comportamientos, normas y valores aceptados por un grupo de personas.
  • Sugiere hacia dónde debe orientarse nuestra conducta.
  • Analiza las consecuencias de nuestras acciones morales.
  • Nos ayuda a elaborar un juicio moral en caso de dilema.
  • Fundamenta la acción moral aunque ésta no plantee problemas.
Las teorías éticas son la exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas. Éstas suponen un esfuerzo del pensamiento por comprender la condición humana y ofrecen una explicación coherente y profunda de nuestras acciones.

2. Las distintas teorías éticas
Aunque hay muchas teorías éticas, podemos distinguir tres grandes grupos:

 1  Las éticas de los fines. Todas ellas parten de una pregunta: ¿cuál es el fin hacia el que orientamos nuestras acciones? Se interesan por el fin o las consecuencias de las que disfrutaremos si seguimos una serie de normas.
Unas teorías, como las de Aristóteles y Epicuro, defienden que el comportamiento humano se orienta hacia la búsqueda de la felicidad individual, mientras que otros pensadores, como Hume, Bentham o Stuart Mill, mantienen que se dirige hacia la búsqueda de la felicidad o utilidad del mayor número de personas posible.
 2  Las éticas del deber. Estas éticas no se preguntan qué nos hará felices, sino a qué estamos obligados como seres humanos dotados de razón. Estas teorías parten de la pregunta: ¿cuál es nuestro deber? No están interesadas tanto por las consecuencias, sino por lo que la razón dicta que es lo más justo.
Las éticas del deber surgieron en torno a la figura de Immanuel Kant, y entre ellas destacan las de los filósofos existencialistas, como Jean-Paul Sartre, y otras posteriores basadas en el diálogo y la comunicación.
 3  Las teorías actuales. Existen en la actualidad éticas centradas en problemas concretos de nuestro mundo, como la ética ecológica o ambiental (aboga por un comportamiento humano centrado en la protección del medio ambiente) o la bioética (aborda el problema de los límites en la aplicación de los avances y descubrimientos en las ciencias biológicas y la medicina), así como las llamadas éticas posmodernas, que proponen romper con todo intento de elaborar cualquier tipo de teoría ética.


3. La ética aplicada
La ética parte de la realidad social del hombre, de los valores que inspiran su acción y de las normas que regulan la convivencia. También, por supuesto, de los problemas más preocupantes de cada época. Así, cuestiones como la degradación del medio ambiente, los avances de las biotecnologías, la desigualdad entre países pobres y ricos o la violencia, son abordadas por la ética aplicada o práctica como problemas fundamentales de nuestro tiempo.

Lo bueno y lo malo
De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo "bueno" porque nos sientan bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal, y a todo eso lo llamamos "malo". Saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por la cuenta que nos trae.
Fernando Savater, Ética para Amador

El mundo del futuro
El mundo que tenemos que buscar es un mundo en el cual el espíritu creador esté vivo, en el cual la vida sea una aventura llena de alegría y esperanza, basada más en el impulso de construir que en el deseo de guardar lo que poseamos y de apoderarnos de los que poseen los demás. Tiene que ser un mundo en el cual el cariño pueda obrar libremente, el amor esté purgado por el instinto de la dominación, y la crueldad y la envidia hayan sido disipadas por la alegría. Un mundo así es posible; espera solamente que los hombres quieran crearlo.
Bertrand Russell, Los caminos de la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario