Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 28 de diciembre de 2017

Diversidad cultural

1. Inmigración y diversidad cultural
En las sociedades actuales asistimos a un proceso de desaparición de las diferencias culturales debido, por un lado, a un mayor número de contactos entre las distintas partes del planeta gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y, por otro, a los grandes desplazamientos de población.
El fenómeno migratorio, que ha sido una constante durante toda la historia de la humanidad, ha aumentado de forma espectacular en la segunda mitad del siglo XX.
El proceso actual de migraciones es la causa de una nueva característica de las sociedades occidentales: la coexistencia de diferentes culturas, es decir, de una elevada diversidad cultural.

¿Por qué la gente decide emigrar?
Las razones son múltiples. En Francia, el 33% de los emigrantes lo hacen para buscar un trabajo, el 20% para reunirse con su familia, el 14% por motivos políticos y el 18% por otras razones. Por lo tanto, se emigra por la supervivencia política y económica, por la llamada de la libertad y, de modo general, para desarrollar el propio genio y la propia creatividad, cuando en el propio país no se pueden conseguir esos objetivos.
Bichara Kander, La interculturalidad que viene


2. El racismo y la xenofobia
La coexistencia de diferentes culturas en nuestras sociedades ha generado dos graves problemas:
  • El racismo. Un grupo humano se considera superior a otro por cuestiones de etnia o raza. En la actualidad, el racismo se ha tansformado y considera la diferenciación sólo en términos de origen étnico y costumbres culturales.
  • La xenofobia. Es el rechazo al extranjero, al que viene de un lugar y una cultura distintos. Tiene su origen en un cierto miedo o fobia a lo que nos es extraño o ajeno debido a la ignorancia: tememos al otro porque lo desconocemos.
La palabra racismo designa una forma de pensar y actuar cuyos rasgos fundamentales son los siguientes:
  • Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas, atribuyendo a este factor una importancia antropológica decisiva.
  • Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.
  • Creer que existe una jerarquía entre razas, y que alguna, o algunas, son superiores a las otras.
  • Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".
3. Convivencia en la diversidad
Las sociedades actuales intentan resolver la convivencia entre culturas diferentes de varias formas:
  • Multiculturalidad: Diversas culturas conviven en un mismo espacio pero separadas, sin mezclarse. Así sucede en algunas ciudades anglosajonas, en donde se han creado barrios monoculturales como el barrio chino, el barrio indio, etc.
  • Interculturalidad: Las diferentes culturas conviven mezcladas, compartiendo un mismo espacio. Un ejemplo es el barrio de Lavapiés, en Madrid.
  • Integración: Es la asimilación de la cultura migratoria a la cultura receptora. Con frecuencia, los países receptores intentan que los inmigrantes que llegan a trabajar allí asimilen su cultura al cabo de un tiempo. Un ejemplo de ello es Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario