Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 24 de febrero de 2018

La Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos supone un gran avance porque reconoce que el ser humano tiene unos derechos por el mero hecho de serlo.
Estos derechos son independientes de lo que las leyes de cada territorio reconozcan, afectan a todas las personas y están reconocidos por un organismo internacional: la Organización de las Naciones Unidas. Este reconocimiento, sin embargo, es meramente testimonial en algunos casos, al no darse las garantías suficientes para su cumplimiento.

La Declaración Universal de Derechos Humanos
En ella se establecen los derechos y las libertades fundamentales para todos los hombres y mujeres, entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a trabajar, a recibir educación, a tener alimento y vivienda y a participar en el gobierno.
www.un.org

1. Proceso de elaboración
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgió a raíz de la Conferencia de San Francisco, el 26 de junio de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. 
Se trata de un organismo internacional, formado inicialmente por 58 países, cuyos principales objetivos son la defensa de los derechos de la persona, el mantenimiento de la paz, el derecho de libre determinación de los pueblos y el fomento de la cooperación entre países.
El 16 de febrero de 1946 se creó una comisión dentro de la ONU con el objetivo de redactar un documento en el que quedasen definidos los derechos humanos. Finalmente, el 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se declaró el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos.

2. Características de los derechos humanos
Los derechos humanos son:
  • Universales: Son válidos para todas las personas, sin que exista ninguna diferencia por cuestión de raza, sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra característica.
  • Inalienables: Pertenecen a la persona individual y no pueden ser cedidos ni traspasados a otras personas.
  • Innegociables: Todos los derechos humanos son importantes. No se puede negociar el incumplimiento de uno o varios derechos para favorecer el cumplimiento de otro u otros.
La Declaración como inspiración
La Declaración sentó las bases para la formulación de más de 80 convenciones y declaraciones sobre derechos humanos; entre ellas, los dos pactos internacionales, las convenciones para la eliminación de la discriminación racial y la discriminación contra la mujer, las convenciones sobre los derechos del niño, contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, la situación de los refugiados y la prevención y el castigo del delito de genocidio, así como las declaraciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, el derecho al desarrollo, y los derechos de los defensores de los derechos humanos.
www.un.org


¿Por qué una Declaración de Derechos?
Casi 6.000 millones de personas habitamos este planeta. Para algunos la vida ha sido riqueza, para muchos otros miseria. Aquellos que han tenido que soportar las servidumbres y privaciones han encontrado en otros seres humanos, y no en la naturaleza, su principal fuente de tormento.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, fue la respuesta humana a los gritos de las víctimas de Auschwitz y Nagasaki. ¿Dónde estamos al cabo de cincuenta años?
Cerca de 1.300 millones de seres humanos sobreviven con menos de un dólar diario. Unos 35.000 niños mueren cada día de malnutrición y enfermedades que podrían evitarse. Palabras que creíamos desterradas de nuestro vocabulario hieren nuestra conciencia a diario: genocidio, limpieza étnica, violación en grupo. La peor cara de los conflictos armados domina la realidad de cientos de millones de personas de 30 países.
Pierre Sané, La revolución inacabada (adaptado, 10 de diciembre de 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario