Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 17 de diciembre de 2018

Trastornos de ansiedad y TOC

Se trata de trastornos en que aparecen reacciones de miedo exageradas o inmotivadas. Las fobias específicas son miedos irracionales ante determinadas situaciones (montar en avión, subir a un ascensor, hablar en público...). La agorafobia, etimológicamente "miedo a la plaza pública", es un tipo de fobia que afecta a cualquier situación que aleje al sujeto de la fuente de seguridad habitual (los lugares públicos, los viajes, etc., pero también encontrarse solo en casa). Otras formas de ansiedad son menos específicas (se habla entonces de ansiedad generalizada, miedo prolongado e intenso a nada en particular) o aparecen repentinamente en forma de ataques intensos de pánico normalmente referidos a una muerte o locura inminentes, y acompañados de dolor de pecho, dificultades respiratorias, temblores, naúseas, palpitaciones, sudoración excesiva, pérdidas de la conciencia (trastorno de pánico).


El DSM-V clasifica en otra categoría diferente el trastorno de estrés traumático, caracterizado por un cuadro de síntomas que aparece tras la exposición a un suceso traumático (agresión, peligro de muerte...), y que incluye, entre otros síntomas, recuerdos y sueños angustiosos, desórdenes psicosomáticos, pérdida de concentración, irritabilidad o reacciones desproporcionadas, miedos irracionales, etc.
A diferencia de los anteriores, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no es una manifestación directa de ansiedad, sino una forma de evitarla; podríamos considerarlo como una manifestación indirecta de ansiedad, aunque el DSM-V prefiere crear una categoría aparte para este trastorno y otros próximos. Como dice el nombre, lo que caracteriza al TOC son las obsesiones (pensamientos recurrentes, inevitables y normalmente angustiosos) y las compulsiones (conductas ritualizadas y repetitivas). La ansiedad aparece cuando el mismo sujeto u otra persona trata de detener esta conducta irracional. Relacionadas con el TOC aparecen otros trastornos compulsivos como la tricotilomanía (arrancarse el pelo) y la excoriación compulsiva (rascarse la piel exagerada e incontroladamente), que, aunque vistos superficialmente pueden parecer cómicos o no muy graves, llegan a perjudicar seriamente la autoestima y las relaciones sociales de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario