Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 17 de mayo de 2020

Concepto y tipos de frustración

Un organismo motivado se halla globalmente activado hacia una finalidad, para lo cual necesita alcanzar o huir de un objeto. Si la necesidad no es satisfecha, hablamos de privación. Si la necesidad no se satisface por la existencia de un bloqueo interno o por un obstáculo externo, hablamos de frustración.


El obstáculo es la fuente de frustración, y puede ser: frustración ambiental (obstáculos del ambiente), frustración personal (dificultades en el organismo) y frustración conflictual (incompatibilidad entre dos motivaciones o situaciones alternativas con la misma intensidad). Dentro de las frustraciones conflictuales tenemos:
  • Conflicto de atracción-atracción (o aproximación-aproximación): El organismo se enfrenta con dos alternativas igualmente atractivas. Habitualmente se satisface primero una y luego otra, o se renuncia a una.
  • Conflicto de repulsión-repulsión (o evitación-evitación): El organismo tiene dos alternativas igualmente desagradables. Habitualmente abandona el campo y escapa del conflicto.
  • Conflicto de atracción-repulsión (o aproximación-evitación): El organismo se enfrenta al mismo tiempo a una situación de tendencias positivas y negativas, lo cual provoca más ansiedad que en los casos anteriores.
  • Doble conflicto de atracción-repulsión (o doble conflicto de aproximación-evitación): Las tendencias negativas y positivas se refieren a dos o más alternativas de comportamiento.
La teoría psicoanalítica considera los conflictos intrapsíquicos, que se establecen entre las instancias del aparato mental, entre el ello y el yo y superyo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario