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lunes, 12 de abril de 2021

Algunas definiciones de motivación

¿Qué es motivación? Es un campo de la investigación psicológica relacionado con ciertos tipos de fenómenos y eventos. ¿Cuáles son éstos? Por desgracia, la respuesta a esta pregunta variará como consecuencia de la orientación que tiene la tradición de que se deriva. Citar algunas de las muchas definiciones que se han dado podría ser el mejor modo de contestar la pregunta, pues así se revelaría la amplitud del tema.

Paul Thomas Young (1892-1978) manifestó el tema en su libro Motivation and Emotion (1961), en el que a la vez ofrece su propia definición del concepto:

El concepto de motivación es sumamente amplio; tan amplio, de hecho, que los psicólogos han intentado reducirlo... [seleccionando] este o aquel aspecto de los complejos aspectos de la determinación. Los dos aspectos más importantes son el enérgico... y el de regulación y dirección. [Podría] ... definirse, de modo general, el estudio de la motivación como una búsqueda de los determinantes (todos los determinantes) de la actividad humana y animal.

Young considera a la motivación, más específicamente hablando, como "el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".

Gardner Murphy (1895-1979) considera que la motivación es el "nombre general que se da a los actos de un organismo que estén, en parte, determinados por su propia naturaleza o por su estructura interna". Por otra parte, Norman Maier (1900-1977) empleó el término motivación para "caracterizar el proceso que determina la expresión de la conducta e influye en su futura expresión por medio de consecuencias que la propia conducta ocasiona".

Donald O. Hebb (1904-1985)
En 1949, Donald O. Hebb escribió:

...el problema principal al que se enfrenta el psicólogo cuando habla de la motivación, no es el de despertar la actividad, sino darle un patrón y dirigirla.
[...]
Entonces, el término motivación se refiere: 1) a la existencia de una secuencia de fases organizadas, 2) a su dirección y contenido y 3) a su persistencia en una dirección dada o a su estabilidad de contenido.
Esta definición quiere decir que "motivación" no es un proceso distintivo, sino una referencia, en otro contexto, al mismo proceso al que se refiere el discernimiento o "insight"; también quiere decir que el animal adulto normal y despierto tiene alguna motivación...

Poco después, Hebb reexaminó el problema y, dando un excelente ejemplo de autocorrección basándose en la evidencia y en un análisis adicional y en pruebas más recientes, dio un cambio y separó la clave y los aspectos de activación de los eventos sensoriales:

Sin una base de activación, la clave de función no puede existir. [...] Activación [...] es sinónimo de un estado de impulsión general. [...] La pulsión es un energetizador, pero no un director, [...] un proceso que da energía al movimiento, pero que, como el motor de un automóvil, no determina cómo será dicho movimiento.

Atkinson (1958) también incorpora la vigilancia a la función de activación, pero la une estrechamente con la clave de funciones de las situaciones:

El término motivación se refiere a la activación de una tendencia a actuar para producir uno o más efectos. El término motivación subraya la fuerza final de la tendencia de la acción, que la persona experimenta como un "yo quiero". El propósito particular del estado de motivación momentáneo se define por su situación.

Y Maslow (1954) escribe:

Una sólida teoría motivacional debería [...] suponer que la motivación es constante, que nunca termina, fluctúa y que es compleja, y que casi es una característica universal de prácticamente cualquier situación del organismo.

Brown (1961) considera una variable motivacional específica:

1) si tiende a facilitar o a vigorizar varias respuestas diferentes; 2) si, a continuación de una nueva respuesta, su terminación o retiro hace que se aprenda dicha respuesta; 3) si un aumento súbito en la fuerza de la variable hace que se abandonen las respuestas, y 4) si sus efectos sobre la conducta no pueden atribuirse a otros procesos, como el aprendizaje, la sensación, las capacidades innatas y las circunstancias.

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