El pasado 3 de marzo, Alejandro Piscitelli presentaba en Sevilla sus ideas acerca de la cultura y la actitud digital. Y nos recomendaba la lectura de este trabajo de Nicholas Carr: "Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"
Me parece un libro interesante, especialmente para los educadores que estamos preocupados por cómo funciona la atención y la comprensión en nuestro alumnado, ya que el autor nos argumenta cómo el cerebro va adquiriendo nuevas habilidades con la incorporación de nuevas herramientas, y cómo va perdiendo otras en cuanto se dejan de practicar. Por ello, no debemos perder el aprendizaje profundo que proporciona la lectura silenciosa y concentrada, pero tampoco podemos demonizar el lenguaje digital.
Dejo como siempre un párrafo, como muestra de sus planteamientos:
Cuando un carpintero coge un martillo, el martillo se convierte, por lo que a su cerebro se refiere, en parte de su mano. Cuando un soldado se lleva unos prismáticos a la vista, su cerebro ve a través de un nuevo par de ojos, adaptándose instantáneamente a un campo visual muy diferente. (...) Los estrechos lazos que establecemos con nuestras herramientas se tienden en ambas direcciones. Así como nuestras tecnologías se convierten en extensión de nosotros mismos, también nosotros nos convertimos en extensiones de nuestras tecnologías. (...) Cuando el soldado se lleva los binoculares a los ojos, puede ver sólo aquello que los lentes le permitan ver. Su campo de visión se alarga, pero él se vuelve ciego a lo que tiene más cerca. (...) Toda herramienta impone limitaciones, aunque también abra posibilidades. Cuanto más la usemos, más nos amoldaremos a su forma y función.
viernes, 29 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario