Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 23 de julio de 2012

Introducción a la antropología social, de J. Maestre Alfonso

En el mes de marzo, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, nos presentaba el plan de estudios del grado en Antropología Social y Cultural. Desde entonces, me atrae esta disciplina, así como la relación que tiene con otras cuestiones como la historia, la sociología y la ética.
Así, he ido buscando diferentes libros que pudieran servir para iniciarme en este campo de estudios. La UNED ofrece una bibliografía bastante buena, ya que también esta universidad ofrece este grado en su oferta académica. Y buscando en la Casa del Libro, me encuentro con este libro de bolsillo, un tanto ya anticuado, pero bastante adecuado para lo que yo quiero.
Principalmente, me ha servido como primera conceptualización, para entender las diferentes ramas en que se divide la antropología, y la relación de ésta con otras disciplinas afines.
Su autor, Juan Maestre Alfonso, es profesor emérito en la Universidad de Sevilla, y buen conocedor principalmente de culturas americanas. En este libro introduce narraciones propias de estas culturas que ilustran los diferentes conceptos, y resultan bastante atractivas, aunque lo hace en menor medida de lo que sería deseable.
Está estructurado en tres partes (conceptos, cultura y civilización, y sociedades industriales), resultando la segunda la más amplia y también la más interesante.
Tras la lectura de cada capítulo, hacía un resumen con las ideas más relevantes. Si deseas verlo, puedes entrar en este enlace: Introducción a la antropología social - Selección

No hay comentarios:

Publicar un comentario