Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 2 de agosto de 2012

El Estado y las organizaciones internacionales

Desde el punto de vista jurídico, se entiende por organización internacional el conjunto de las organizaciones intergubernamentales, pues sólo éstas, además de los propios Estados, gozan de personalidad jurídica plena. Pero el Derecho político tiene a considerar también como organizaciones internacionales todas las asociaciones, sean públicas o privadas, que trascienden las fronteras de los Estados.
Según Aristóteles, la polis griega era la comunidad perfecta porque "poseía en sí el extremo de toda autosuficiencia". Durante largos períodos de la Edad Moderna y de la Edad Contemporánea se ha proclamado como ideal de organización política el principio de las nacionalidades, según el cual todas las naciones debían organizarse en Estados independientes, soberanos y autosuficientes.
Por otra parte, los brotes imperialistas surgidos en Europa durante el siglo XX han contribuido también a reforzar la idea de los Estados-naciones fuertes (las naciones contra los imperios). En este sentido, la Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho de toda  nación a constituirse en Estado y, de hecho, de 1946 a 1965 casi todas las naciones, hasta entonces bajo la administración de otros gobiernos, se han constituido como Estados independientes.
Pero al mismo tiempo, la internacionalización de la economía, la intensificación de las comunicaciones y la existencia de numerosas cuestiones (paz, ecología, energía atómica, navegación marítima, enfermedades epidémicas, lucha contra la pobreza...), imposibles de resolver individualmente por cada Estado, han puesto en evidencia la total insuficiencia de los Estados nacionales para solucionar los arduos problemas que el mundo tiene planteados.
En consecuencia, han surgido diversas organizaciones, entras las que anotamos unas de carácter regional y territorial y otras de ámbito ecuménico o universal.

Organizaciones internacionales de carácter territorial
Entre las organizaciones internacionales territoriales más importantes destacan éstas:

a) Europeas:
  • La Organización europea de cooperación económica (OECE).
  • La Comunidad del carbón y del acero (CECA), fundada en 1952, más tarde convertida en la CEE, y en la actualidad en la UE.
  • La Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pacto militar entre EEUU, Canadá y numerosos Estados del oeste europeo (1949) con el fin de "salvaguardar la paz y la seguridad y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte".
  • El Pacto de Varsovia (1955) entre la URSS y siete Estados del bloque socialista europeo, organización igualmente de carácter militar opuesta a la anterior. Tras los acontecimientos de la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, el surgimiento de Estados independientes dentro de ella, como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc., esta organización se ha disuelto.
b) Árabes:
  • La Liga árabe (1945).
  • El Consejo de cooperación del Golfo (1981).
c) Americanas:
  • Organización de Estados americanos (OEA), que tiene como fines principales la defensa de la democracia, la cooperación económica y la reforma social de los distintos países.
d) Africanas y asiáticas:
  • Unión de Estados africanos (UEA).
  • Organización de Tratado del Sureste Asiático (OTASE).
Organizaciones de carácter transnacional
Denominamos así a todas aquellas Organizaciones internacionales de carácter privado que persiguen intereses colectivos. Entre las más importantes podemos destacar las siguientes:
  • El Consejo ecuménico de las Iglesias, surgido en el siglo XIX con intención de superar las diferencias existentes entre las Iglesias cristianas.
  • La Cruz roja internacional (1864). Nacida en un principio con el propósito de atender a los soldados heridos en el campo de batalla; paulatinamente fue extendiendo sus actividades a casi todos los campos humanitarios.
  • Amnistía internacional. Organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.
Organizaciones internacionales de ámbito universal
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que prácticamente se hallan integrados todos los Estados de la Tierra y con la cual se encuentran íntimamente relacionadas otras asociaciones de carácter universal, a saber: OMS, UNICEF, FAO, OIT, UNESCO...

Sede de la ONU en Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario