Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 16 de noviembre de 2012

El pensamiento filosófico

Hacer filosofía es una tarea que arranca de la misma vida humana. No se puede ser realmente una persona "humanizada" si no es poniendo en marcha el ejercicio de la razón y planteando cuestiones e interrogantes sobre su misma constitución y sentido.
Por eso, la filosofía no es un saber ya hecho, terminado y zanjado que solo haya que incorporar a nuestro bagaje cultural. La filosofía es una aventura personal y nadie la puede vivir por nosotros. Esta aventura filosófica puede convertirse en la aventura misma del vivir, si lo que buscamos en nuestra vida es mayor claridad, libertad y felicidad. Como en toda aventura, los peligros siempre acechan, por lo que es importante que para este viaje nos procuremos los medios que nos permitan avanzar en la travesía: métodos de pensamiento y análisis, conceptos y argumentaciones e, incluso, el conocimiento mismo de la historia de la filosofía.

Utilidad de la Filosofía
Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración: al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco, planteándose problemas mayores. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por alguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues esta sola es para sí misma.
Aristóteles, Metafísica (adaptado)

Necesidad de la Filosofía
Haber filosofía en el mundo significa, sin remedio, existir en el mundo, tácito o sonoro, este grito: ¡el ser viviente que no es filósofo es un bruto! En el orbe intramundano todo lo que no es filosofía es sonambulismo y los animales se caracterizan por su existencia sonambúlica. Conste que yo no digo esto: lo ha dicho el hecho mismo "filosofía".
Después de su edad heroica en Jonia y en la Magna Grecia, en Mileto y en Elea, los filósofos han procurado dulcificar la cosa envolviendo el insulto en melifluencia. Sócrates dirá en la Apología: "una vida sin filosofía no es vividera para el hombre". Aristóteles dirá: "todas las demás ciencias que no son filosofía son más necesarias que esta, pero ninguna es más importante". Réstense los eufemismos y se tropezará con el insulto.
Ortega y Gasset,  Apuntes sobre el pensamiento, su teurgia y demiurgia (adaptado)


Ir de camino
La palabra griega "philosophós" se formó en oposición a "sophós". Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Jaspers, La filosofía (adaptado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario