Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 26 de julio de 2015

Principios de la Educación Contemporánea

Ricardo Marín Ibáñez (1922-1999), profesor de Pedagogía en la Universidad de Valencia y catedrático en la UNED, se especializó en creatividad y pedagogía contemporánea. Este libro, publicado por Rialp en 1982, fue la lectura del segundo trimestre en el curso de "Pedagogía General" (1985-1986), propuesto por mi profesor Bernardo de la Rosa.
Cada capítulo está dedicado a un asunto de interés general para la educación española de aquellos momentos, y son especialmente interesantes los dos primeros, dedicados a los principios de individualización y de socialización, los dos objetos tradicionales de la educación. Asimismo, los capítulos que versan sobre los principios de actividad, creatividad e intuición siguen teniendo vigencia en cuanto a las cuestiones generales que los definen, aunque las metodologías concretas que recogen están superadas a día de hoy.
En estas últimas semanas, he estado reorganizando la recesión que en su momento hice de este manual; me sirve además para dirigirme a nuevas lecturas de otros clásicos de las ciencias de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario