Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 14 de abril de 2016

El análisis de dilemas y problemas morales

Uno de los procedimientos más habituales de la filosofía son los dilemas morales. Un dilema es una situación conflictiva donde alguno de los implicados tiene que optar entre dos alternativas que se le presentan. También hay situaciones donde aparece un mayor número de alternativas que pueden ser analizadas como problemas. En cualquiera de los casos, trátese de dilemas o problemas, siempre se plantea la vida como un quehacer ético.

  Procedimiento para analizar dilemas y problemas  

1) Delimitar el conflicto o problema moral que está en juego: Determinar el conflicto es precisar y delimitar el problema que queremos analizar. Esto no es fácil en la vida moral, porque los problemas están trenzados y la identificación de uno se hace siempre junto a otro.
2) Analizar la situación que condiciona la decisión: Las situaciones desempeñan un papel importante en la toma de decisiones y condicionan la acción de los agentes. Conocerlas en profundidad facilita la decisión y el juicio moral.
3) Delimitar la responsabilidad del agente o personaje central: Delimitar la responsabilidad es asignar y distribuir las responsabilidades que competen a cada uno de los agentes que están implicados en una situación.
4) Aplicar una respuesta argumentada: Aplicar una respuesta es proporcionar una interpretación razonada de la solución que se considera más justa, evaluando su conveniencia, corrección y valor moral.

Para comprender de forma más adecuada el procedimiento que aquí se plantea conviene tener en cuenta las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.

L. Kohlberg (1927-1987)
 Nivel 1: Pre-convencional  
Se respetan las normas por las consecuencias que pueden derivarse de su incumplimiento.
Estadio 1. Obediencia y castigo: Lo correcto es obedecer para evitar el castigo. El individuo no es capaz de ponerse en el lugar del otro ni reconocer un punto de vista diferente del suyo.
Estadio 2. Pragmatismo: Lo correcto es buscar los propios intereses aceptando que los otros tienen derecho a hacer lo mismo. Moral de intercambio individualista: "tanto me das, tanto te doy".

 Nivel 2: Convencional  
Se respetan las normas porque son las impuestas en el grupo al que se pertenece.
Estadio 3. Concordancia: Lo correcto es ajustarse al modelo que el grupo considera bueno. Lo correcto es actuar según lo que los demás aprueban como bueno. Compórtate con los demás como quieres que se comporten contigo.
Estadio 4. Ley y orden: Lo correcto es ajustarse a las leyes y los órdenes sociales. Una acción es buena si mantiene la legislación establecida y el orden social.

 Nivel 3: Post-convencional  
Se apela a valores y principios con distancia de los grupos a los que se pertenece.
Estadio 5. Consenso social: Las normas morales son fruto de un consenso, un pacto o un acuerdo similar a un "contrato social". La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el resultado de este pacto.
Estadio 6. Principios universales: La acción moral no se basa en normas consensuadas, sino en principios universales que son fruto de una elección personal y un razonamiento autónomo. Aunque se reconozca el valor de los contratos para garantizar los derechos de todos, si fallan las leyes o normas se debe obrar según estos principios de cada uno.

  Aplicación de procedimiento 
Sara es la esposa de Carlos y padece un cáncer que precisa un medicamento muy caro que acaba de llegar a la farmacia, donde el precio se ha quintuplicado por los gastos que necesita para su conservación. Carlos está en paro y ha agotado todas las ayudas de los servicios sociales. Se ha entrevistado con el farmacéutico para pedirle un pago aplazado y no se lo ha concedido. Le ha vuelto a rogar un día y otro que está dispuesto a trabajar para él limpiándole la farmacia el tiempo que haga falta. Tras insistir durante varias semanas y cuando su esposa está a punto de morir, de madrugada asalta la farmacia, roba el medicamento y consigue que su mujer se salve. El farmacéutico lo denuncia por robo. Carlos está en la cárcel a la espera de juicio. ¿Cómo juzgarías la acción de Carlos?

El conflicto se plantea entre el valor de la vida de la esposa y las normas sociales que impiden el acceso al medicamento. Carlos actúa guiándose por principios universales de justicia. Respeta las normas y convenciones sociales y por ello dialoga con el farmacéutico para conseguir el medicamento. Sabe que atenta contra la ley y el orden social, sabe que no respeta la propiedad privada del farmacéutico, pero está dispuesto a asumir sus consecuencias. Entre el valor de la vida de su esposa y la privación de libertad elige lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario