Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 10 de abril de 2016

El arte de no amargarse la vida

Recientemente tuve una cordial conversación con una familia en el trabajo. Hablábamos del interés por la disciplina de la Psicología y todo lo que puede aportarnos en nuestros quehaceres cotidianos. Así, me aconsejan la lectura de este trabajo de Rafael Santandreu. Más de una vez lo había visto en las librerías y me llamaba la atención. Por eso, me prestaron el libro y hoy lo he terminado.
Como hago siempre, he ido tomando notas de aquellos párrafos que me parecían más clarificadores. Se centra en cómo muchas veces somos nosotros mismos los que generamos en nuestra cabeza muchos problemas, bien porque nos creamos necesidades falsas, o bien porque terribilizamos, exageramos o anticipamos dificultades que vistas desde un plano objetivo o científico, no lo son tanto.
Merece la pena prestarle atención a este ensayo, no sólo como libro de autoayuda, sino también como introducción a la psicología cognitiva.
Os dejo aquí un enlace a mis notas: Notas Santandreu
El libro recoge múltiples casos de pacientes atendidos por Santandreu en su consulta, por tanto estas anotaciones seguramente se verán descontextualizadas. Sólo pueden verse como ideas claves o conclusiones que aparecen en cada uno de los capítulos; es preciso pues leerlo para verdaderamente entender la aplicabilidad de estas ideas a nuestro equilibrio emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario