Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 16 de mayo de 2016

Comunidad

Es el segundo libro de Zygmunt Bauman que leo. Desde luego, es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Comunidad se centra en dos ideas fundamentalmente:
  •  La difícil compatibilidad de los valores de "libertad" y "seguridad": ganamos en seguridad a costa de perder libertad, o más bien, unos afortunados ganan en libertad y seguridad dentro de "guetos voluntarios" a los que se les impide entrar a los diferentes.
  • Todos necesitamos la comunidad para sentir nuestra identidad. Pero no hablamos de "comunidad" como un medio para afrontar colectivamente los problemas o para redistribuir las riquezas, sino de una especie de "multicomunitarismo" que cierra fortalezas y que exige lealtad a cada miembro de la comunidad, quedando fuera de las "murallas" a otros que tendrán por sí mismos que salir adelante individualmente.
Aquellos que quedan fuera de las murallas y que viven en precarias condiciones, no crean comunidades que comparten sus dificultades, sino que más bien llegan a recrudecer sus odios. Sin la protección del Estado (en un mundo globalizado, la función del Estado nación se reduce a la vigilancia y a la seguridad), se ven abocados a luchar por sí solos en un mundo hostil, y si no lo lograran, sería debido a su debilidad. Por ello, la sociedad moderna favorece valores como la individualidad, la diferencia y el multiculturalismo, no para aprender unos de otros, sino para conceptualizar, al final y de forma ácida, la falta de compromiso con los demás.
Concluye que si realmente deseamos crear "comunidades", éstas deben basarse en la interdependencia de sus miembros y en la defensa de los derechos humanos y del valor de la igualdad, entendida siempre como igualdad de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario