Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 21 de mayo de 2016

La técnica como transformación del mundo

La capacidad técnica es una de las características del ser humano que le confiere un grado de dominación del entorno gracias al cual puede desarrollar su vida. Muchas de las manifestaciones del ser humano en el mundo tienen que ver con una transformación técnica. Esta capacidad no es propia sólo de nuestra especie, pues encontramos también ciertos grados de transformación del entorno, de adaptación del medio a las necesidades y del empleo de útiles y herramientas en otros animales, especialmente en los primates. Sin embargo, aun siendo esto cierto, tambiés lo es que el modo humano de hacer técnica es única porque es capaz de "ir creando mundo".


1. Qué es la técnica
Técnica es el conjunto de medios instrumentales o procedimentales que se utilizan para la realización de algo. Por ejemplo, empleamos una determinada técnica al pescar o al pintar un cuadro. Utilizamos un procedimiento, una cierta manera de hacer las cosas, un orden de realización, unos objetivos y pautas que guían la acción. Pero también usamos unos útiles, unas herramientas, objetos o materiales y, por eso, por ejemplo, diferenciamos la técnica de pesca con caña de la técnica de pesca de arrastre.
Sin embargo, el término no es tan claro como pudiera parecer. A pesar de compartir ciertas características, no parece que sea exactamente igual el significado de este término cuando decimos que "el pianista tiene una buena técnica" que al afirmar "la técnica actual puede permitirnos llegar a viajar en el espacio". En el primer caso, estamos haciendo referencia a un conjunto de pautas de actuación cuyo objetivo es la creación artística; en el segundo, al desarrollo de máquinas o artefactos que permiten al ser humano hacer cosas que antes le resultaban imposibles.

2. La naturaleza técnica del ser humano: "crear mundo"
Nuestro modo de realizar la vida es transformar el entorno que nos rodea y lograr unos objetivos buenos para las personas. Por eso es propio de nuestro modo de ser transformar nuestro medio, cambiarnos a nosotros mismos, abrir posibilidades antes inexistentes y crear mundo.
El ser humano necesita modificar la naturaleza que encuentra a su alrededor para hacerla menos hostil. Así, debe protegerse del frío y de los predadores, debe saciar su hambre y buscar un lugar donde guarecerse. Esa primera modificación, en la que ya ha utilizado herramientas y en la que la interacción con la naturaleza es muy parecida a la de cualquier otro animal, es la más primaria pero la más básica. Si no aseguramos la supervivencia, ninguna otra modificación posterior será posible.
Una vez protegido y satisfechas las necesidades básicas, el ser humano, caracterizado por ser inquieto y despierto, realiza otras transformaciones en dos direcciones: por un lado, una progresiva modificación del entorno, de modo que no sólo pueda sobrevivir, sino que pueda "vivir bien"; es lo que denominamos "bienestar". Por otro lado, esos cambios le permiten al ser humano dirigir su atención y sus esfuerzos a tareas con las que no solo transforma el medio para adaptarlo a sus necesidades, sino que también le dotan de sentido. Aquí es donde hay, en su acepción más profunda, una "creación del mundo". La imaginación transformadora del ser humano, siempre en búsqueda continua, da significado a la misma existencia, plantea preguntas, busca la belleza y, con todo ello, trata de comprender la vida haciéndola plenamente humana. Esto es lo absolutamente específico del ser humano en cuanto "animal técnico": no sólo la creación de lo necesario y también de lo superficial, sino, sobre todo, la creación de un mundo con sentido.

3. Lo artificial y lo natural
La técnica suele definirse como una modificación de la naturaleza que, en buena parte de los casos, incluye la construcción de un artefacto. Así, suele oponerse lo natural a lo artificial, entendiendo que lo primero es lo que se da espontáneamente en la naturaleza y lo segundo lo que el ser humano hace y construye. De esta forma, lo artificial se entiende como contrario y diferente de lo natural. Sin embargo, este modo de concebir la técnica ha cambiado en la actualidad. En primer lugar, porque si consideramos al ser humano como un "animal técnico", no podemos pensar que su modo de ser "naturalmente" sea ajeno a la propia naturaleza; en segundo lugar, porque la técnica es ahora capaz de producir cosas naturales, como seres vivos modificados o que no existían previamente en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario