Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 26 de enero de 2018

El error de Descartes

El error de Descartes fue una recomendación de la ponente en un curso que hice para equipos directivos de educación hace ya al menos dos años. Entonces lo compré y lo he ido leyendo a ratos en algunas de las mañanas cuando iba en el tren hacia el trabajo. Ha sido recientemente, para ayudarme en la preparación de mis clases, cuando lo he trabajado con un mayor detenimiento.
Su autor, Antonio Damasio, es un neurocientífico portugués, nacido en 1944, profesor en la Universidad del Sur de California y Premio Príncipe de Asturias en 2005. Publicó por primera vez este libro en 1994.
La famosa proposición de Descartes "Pienso, luego existo" es, a juicio de Damasio, un error: primero existimos y después pensamos; es decir, el orden correcto sería "Existo, luego pienso". La mente surge del cerebro, y no sólo del cerebro, sino del cuerpo completo de un individuo que se desarrolla en un entorno físico y social. La mente consciente emerge, por tanto, de las representaciones (imágenes) que nuestro cerebro construye a partir de nuestras experiencias, conocimientos y emociones vividas.
Es así una lectura imprescindible para abordar el problema mente-cerebro y entender la interdependencia de las emociones y de la razón, de las estructuras internas del cerebro emocional y de los procesos mentales más racionales del neocórtex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario