Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 27 de enero de 2018

¿Qué son los derechos humanos?

Seamos claros: la tortura no puede ser jamás un instrumento para luchar contra el terror, porque la tortura es un instrumento de terror. Hoy volvamos a comprometernos a defender los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y a eliminar de la faz de la Tierra la lacra de la tortura.
Kofi Annan, Secretario Geneal de la ONU en el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 2005)

1. Derechos y deberes. Derechos humanos
La expresión tengo derecho a algo se refiere a la facultad de hacer o de exigir a otros que se comporten de una determinada manera.
  • Los derechos son garantías, libertades, prerrogativas, etc., que las personas poseen. Pueden estar o no garantizados por la ley, y tienen como objetivo brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. Cada derecho lleva aparejado el cumplimiento de un deber.
  • Los deberes son reglas, leyes o normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad y que estamos obligados a cumplir.
Llamamos derechos fundamentales o derechos humanos a aquellas condiciones que todo ser humano posee por el mero hecho de serlo, y cuya realización efectiva resulta indispensable para su desarrollo integral. Los derechos humanos pertenecen a todos los hombres sin excepción ni distinción de ninguna clase.

Una definición de los derechos humanos
Los derechos humanos son libertades y garantías fundamentales de la persona, que derivan de su dignidad, que obligan a todos los estados miembros de la comunidad internacional, y que señalan la frontera entre la barbarie y la civilización.
Hernando Valencia Villa, Diccionario de Derechos Humanos

Derechos y deberes
Una declaración de derechos es también, recíprocamente, una declaración de deberes. Cualquiera que sea mi derecho como hombre es también el derecho de otro, y es mi deber garantizarlo, igual que poseerlo.
Thomas Paine, Los Derechos del hombre

Los derechos humanos
Por derechos humanos entendemos aquellas exigencias morales de libertad, igualdad y dignidad humanas que "deberían" ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional y en caso óptimo a nivel internacional.
Javier Muguerza, Derechos humanos y ética pública

2. Derechos individuales y derechos sociales
Los derechos pueden tener una dimensión individual, si hacen referencia a una sola persona, o colectiva, si se refieren a un grupo o asociación de personas. En el primer caso hablamos de derechos individuales, y en el segundo de derechos sociales.
  • Los derechos individuales son exigencias fundamentales de la persona. Históricamente se han centrado en la libertad. El derecho a la vida y a la libertad de expresión son algunos de ellos.
  • Los derechos sociales giran en torno a la igualdad y la solidaridad: por ejemplo, el derecho a la educación, a la salud y a recibir información.
El número de derechos humanos ha ido ampliándose progresivamente. En una primera generación de derechos sólo se contemplaban los derechos civiles y políticos de los individuos. Posteriormente, en la segunda generación se incluyeron los sociales, económicos y culturales. Por último, como respuesta a la cooperación entre naciones, se aprobó una tercera generación de derechos: los de la solidaridad, el medio ambiente, la paz y el desarrollo de los pueblos.


Un derecho de la humanidad
Se ha avanzado tanto en el establecimiento de una comunidad más o menos estrecha entre los pueblos de la Tierra, que la violación del derecho en un punto del planeta repercute en todos los demás. La idea de un derecho cosmopolita no resulta una representación fantástica ni extravagante, sino que completa el código no escrito del derecho político y del derecho de gentes en un derecho público de la humanidad, siendo un complemento de la paz perpetua al constituirse en condición para una continua aproximación a ella.
Immanuel Kant, Hacia la paz perpetua

No hay comentarios:

Publicar un comentario