Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 17 de abril de 2018

El Estado social y democrático de derecho

1. Noción de Estado
El Estado es el conjunto de instituciones políticas que organizan y gobiernan un determinado territorio.
Hay estados fuertemente centralizados, con una capital y un fuerte aparato burocrático, y otros muy descentralizados.
Los estados democráticos se rigen por constituciones y leyes inspiradas en el respeto a los derechos humanos, y aspiran a convertirse en estados sociales y democráticos de derecho, lo que garantiza un alto grado de libertad, justicia, orden público y seguridad para sus ciudadanos a través del ejercicio de los distintos poderes.

2. El Estado social y democrático de derecho
El Estado social y democrático de derecho se rige por los siguientes principios: 
  • La separación de poderes: Los poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) actúan como un sistema de contrapesos, de modo que no se produzcan abusos ni el poder se concentre en un solo punto.
  • La justicia, la libertad y la igualdad: El Estado garantiza un marco jurídico que aplica a todos los ciudadanos por igual; defiende la libertad de formas de vida, de expresión, de derecho a elegir a los representantes políticos, etc.; promueve la igualdad ante la ley y la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza.
  • La solidaridad: El Estado garantiza a los individuos unos derechos sociales y unos servicios públicos mínimos (educación y sanidad públicas, construcción de infraestructuras, transporte público, pensiones y seguros de desempleo, etc.), que proporcionan unos niveles razonables de vida. La solidaridad también actúa hacia otras realidades externas al Estado, como la cooperación internacional.
En democracia es imprescindible la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales.
3. ¿Qué es la separación de poderes?

El principio de separación de poderes fue establecido por Montesquieu en su libro Del espíritu de las leyes. Los tres poderes básicos son:
  • El poder ejecutivo: Es el Gobierno de la nación, con el presidente y su consejo de ministros. Aplica las leyes y ejerce su poder político.
  • El poder legislativo: Son las distintas cámaras de representación. Tienen como función principal discutir y aprobar las leyes.
  • El poder judicial: Es el que juzga y vela por que se ejecute lo juzgado.
4. ¿Qué forma política tienen los estados sociales y democráticos de derecho?
Las democracias que se configuran como estados sociales y democráticos de derecho pueden ser de dos tipos: monarquías parlamentarias, como Reino Unido y España, o repúblicas, como Francia e Italia.
En las monarquías parlamentarias, un rey o reina ejerce como Jefe de Estado, con las competencias que le señala la Constitución de su país. El poder que ejerce es limitado y está sometido al control del Parlamento.
Las repúblicas, por su parte, someten a voto popular la elección del Presidente de la República, y eliminan cualquier forma de poder hereditario.

5. La Unión Europea y el Estado de derecho
Los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho son valores básicos de la Unión Europea incorporados en su tratado fundacional y que han sido reforzados mediante la adopción de una Carta de derechos fundamentales. Estos valores son un requisito de obligado cumplimiento para los países que desean incorporarse a la Unión y una condición previa para los que concluyen acuerdos comerciales o de otro tipo con ella.
La UE financia la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos, que tiene como objetivo a largo plazo el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia. En este sentido, la UE coopera con organizaciones sociales para promover el pluralismo político, unos medios de comunicación libres y unos sistemas judiciales saneados.        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario