Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 26 de febrero de 2021

Piaget: Relaciones de presión y relaciones de cooperación

Jean Piaget (1896-1980). Nació en Neuchâtel (Suiza), donde se doctoró en Biología. Más tarde realizó estudios de Psicología en Zúrich. Es autor de La psicología de la inteligencia (1947) y El nacimiento de la inteligencia en el niño (1948), donde explica la constitución de la inteligencia humana, y junto con Inhelder ha publicado De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955).

La sociedad es el conjunto de las relaciones sociales. Pero, entre éstas, pueden distinguirse dos extremos: las relaciones de presión, en que lo propio es imponer al individuo, desde el exterior, un sistema de reglas de contenido obligatorio, y las relaciones de cooperación, cuya esencia es hacer nacer, en el interior de la mente, la conciencia de normas ideales que controlan todas las reglas. Las relaciones de autoridad y respeto unilateral dan lugar a las relaciones de presión y caracterizan la mayoría de los estados de hecho de la sociedad dada y, en particular, las relaciones entre el niño y el ambiente adulto que le rodea. Por el contrario, las relaciones de cooperación definidas por la igualdad y el respeto mutuo constituyen un sistema de equilibrio más avanzado.
Jean Piaget, El criterio moral en el niño (1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario