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lunes, 15 de agosto de 2022

Estilos de aprendizaje

Adaptar la educación a "aprendices visuales" o "aprendices auditivos" no tiene base científica.

Algunos estudiantes, si se les pregunta, podrían decir que prefieren estudiar un concepto usando ilustraciones, mientras que otros prefieren lecciones verbales. Sin embargo, eso no significa que realmente aprendan mejor el material de un modo u otro. La idea de que los educadores deben hacer coincidir su instrucción con los estilos de aprendizaje individuales -que, a menudo, se dividen en categorías visuales, auditivas y cinestésicas o táctiles- ha existido durante décadas. Pero las revisiones científicas han encontrado escasa justificación para esta práctica.

El respaldo al mito de los estilos de aprendizaje por parte de muchos profesores puede deberse a que "se dieron cuenta correctamente de la frecuencia con la que un alumno puede alcanzar la iluminación con un enfoque que parece inútil para otro", sugirieron el psicólogo Harold Pashler y sus colegas de la Universidad de California en San Diego (EEUU) en un artículo de 2009. Los individuos, por supuesto, difieren en habilidades, y la forma de instrucción puede marcar la diferencia; algunos podrían beneficiarse potencialmente de una enseñanza más estructurada, por ejemplo. Lo que los estudios no han podido demostrar es que los educadores tienen más éxito si se dirigen a estudiantes supuestamente prácticos, auditivos o visuales con distintos estilos de instrucción en lugar de dar a toda la clase el mismo tipo de lección, o una que involucre diferentes elementos, como una combinación de palabras e imágenes. Los expertos advierten de que el mito podría, incluso, impedir el aprendizaje. El riesgo es que "las personas acaben pensando que están limitadas y no van a poder aprender de ciertas formas", indica la psicóloga Susan Gelman, de la Universidad de Michigan (EEUU), coautora de un estudio reciente sobre el tema. "También puede ser que no intenten cultivar una determinada habilidad porque piensan que no coincide con la forma en que funciona su cerebro".

Lo cierto es que los críticos del concepto de estilos de aprendizaje enfatizan que existen técnicas respaldadas por la ciencia que podrían aplicarse a prácticamente todos los estudiantes. Según el psicólogo Shaylene Nancekivell, autor principal del estudio, "muchos alumnos no se dan cuenta de que tienen que practicar la recuperación de información, no solo asimilarla". Hay evidencia sólida de que ciertos métodos pueden ayudar a la memoria. En conclusión, las ideas sin fundamento sobre lo que diferencia a los estudiantes podrían distraer la atención de lo que los impulsa a todos.

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